Nokton Magazine - Revista cultural
Hay plan

Proyecto 12+1: el arte urbano se resetea

Últimos días de 2018, aún hasta arriba de almax forte, nivel de tolerancia en mínimos y en la mente, en loop, todas las cagadas de este año que intentaremos no repetir en el siguiente. La exigencia de estas fechas es otro nudo en el estómago y solo nos queda el recurso de pintarlo todo de blanco para empezar de cero en 2019.

Como nuestra mente es capaz de convertirse en una hoja nueva en la que escribir lo que pase a partir de ahora, todo lo que nos rodea puede resetearse, cambiar colores y perspectivas. En esta oportunidad de redención trabaja también el street art desde la Fundación Contorno Urbano: en su proyecto 12+1 los muros intervenidos por los diferentes artistas permanecen visibles durante 30 días, pasado este tiempo se tiñen de blanco para dejar paso a un nuevo artista que volcará en ellos todo su imaginario.

Desde hace tres años, 12+1 juega con el concepto de galería artística y cuestiona los tiempos de exposición para reinvertarlos y adaptarlos a la calle y la ciudadanía; el proceso es sencillo y se repite por igual en cada edición, sea quien sea quien exponga: un año, 12 meses, 12 artistas y un solo muro. Como colofón, cada edición finaliza con una exposición colectiva con obra de estudio de los participantes (cuadros, esculturas…). Y en paralelo, actividades pedagógicas, como talleres y mesas redondas con los artistas.

‘Samsara’, obra de @s_e_p_e en 12+1 Hospitalet.

Y si desde 2015 este proyecto expositivo se realiza en Sant Feliu y en Hospitalet de Llobregat, la Fundación Contorno Urbano ampliaba recientemente su radio de acción y abría hace escasos dos meses dos nuevos espacios, esta vez en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts. Con estas incorporaciones, 12+1 ha tomado una nueva dimensión y ya puede hablar de una red de espacios expositivos en el lugar público: cuatro propuestas cada 30 días en cuatro ciudades diferentes del área metropolitana de Barcelona.

El espacio 12+1 de Sant Vicenç dels Horts emplaza a sus vecinos a encontrarse con el street art en la calle de Rafael Casanova 119, mientras el espacio de Barcelona lo hace en la fachada del Centro Cívico Cotxeres Borrell, calle Viladomat 2-8. Sin conocer aún qué artistas urbanos llegarán hasta 12+1 en el 2019, el muro de Hospitalet de Llobregat despedía hace poco el año con Samsara, obra de @s_e_p_e; por su parte, en Sant Vicenç dels Horts Ibie reinterpretaba la Susana y los viejos de Tintoretto y en Barcelona, cuyo muro inauguró en octubre Jay Bisual, recientemente era la plataforma Margalef la que se encargaba de darle color.

 

Fotos: Contorno Urbano

Nerea Basterra González

En el periodismo de baldosas amarillas he conocido al hombre de hojalata, al espantapájaros, al león cobarde y al Mago de Oz. Al final del camino estaba Nokton Magazine: ya estoy en casa. *Socia, fundadora y, durante seis años, codirectora feliz. Ahora, escribo.*

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

2 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

4 semanas hace