Nokton Magazine - Revista cultural
El hombre es hombre por su capacidad evolutiva, y no sólo por la demostrada en relación a la más pura supervivencia sino a la de la supervivencia de las ideas, al arte. Más lejos de todo lo que este arte puede aportar al conocimiento de la historia de la humanidad radica la capacidad de crear arte como un método de interacción social, de disfrute. Así lo muestran las obras que componen la exposición El arte en la época de Altamira, con una antigüedad de entre 22.000 y 12.000 años los grabados, utensilios decorados y esculturas denotan como ya en la Edad de Hielo la creatividad visual era imprescindible para la supervivencia y la adaptación.
La Fundación Botín ha modificado su sala creando una entrada más estrecha que comienza a llevar al visitante por esa ficticia cueva
Pero la pintura también tiene su espacio a través de la proyección Arte Subterráneo que presenta sobre una pared en relieve la creación de las obras prehistóricas y la atención del dibujante a las curvas y a la luz. Aunque son las pinturas contemporáneas, en un profundo diálogo con las prehistóricas, las reveladas en la sala. Entre ellas obras de Matisse, Hecht, Pasmore o tres cuadros de Miró que tras visitar Altamira decidió dejar de trabajar sobre caballete.
Creatividad y evolución el arte no distingue de edades. Cambia su percepción, su valor o los métodos a través de los que se crea, pero no su esencia. No su modo de entender y mostrar el mundo que nos rodea, nos ha rodeado o, como humanos, nos rodeará.
Fotos: Palart. 550 Renos nadadores. Montastruc, Bruniquel, France © Trustees of the British Museum / Grand Nu 1950 Grabado – engraved, The British Museum ©Herni Matisse / Escultura de Bulto redondo (Glotón) © Verónica Schulmeister Guillén. Museo Arqueológico Nacional (N.I. 1984/115/1)
El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…
Dos hombres, desconocidos hasta el incidente en que uno socorre al otro, se reúnen en…
La lectura crítica de la locura femenina pergeña una crónica de siglos de sesgos y…
Valeria Golino, en la piel de la irreverente Goliarda Sapienza, cavila sobre su desencanto sentada…
Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…
El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…