Nokton Magazine - Revista cultural
Empezamos con una aseveración fuerte: «A menudo se dice que es arriesgado escribir protagonistas infantiles» y es que la nueva novela de ficción especulativa de Aldonza González, Vástagos, tiene como protagonistas a dos hermanos de edad muy joven que se ven solos en un mundo desolado en donde todos los adultos se están muriendo a causa de una enfermedad. Pronto encuentran a otros niños como ellos que, al igual que en El señor de las moscas, se están organizando a su modo. Pero esta pareja de infantes tiene otros planes…
Vástagos ha tenido un lanzamiento fuerte y su autora está en pleno encendido de motores.
Nokton Magazine: Aldonza, Vástagos acaba de publicarse y tú ya estás en marcha. Has tenido varias presentaciones con aforo completo y las reseñas son muy positivas, ¿qué te parece comenzar tan fuerte?
Aldonza González: Hemos comenzado fuerte, sí. Y estoy muy contenta. No me lo esperaba y no dejo de agradecer a mi editorial por el excelente trabajo que está realizando. Sin embargo, creo que lo mejor aún está por venir. Estamos calentando motores.
NM: ¿Te gustan los encuentros con lectores? ¿Qué prefieres eventos o encuentros físicos o moverte por las redes sociales?
AG: Ambas cosas tienen su encanto. Hablar con los lectores es una experiencia muy enriquecedora y siempre que puedo participo en ferias, firmas de libros o presentaciones, además de estar activa en redes. El encuentro físico te permite conocer mejor a la otra persona y tener un contacto mucho más personal, sin embargo, las redes te permiten también una constancia y un vínculo más a largo plazo. Tengo lectores de la primera novela que aún me siguen e interactúan con mi contenido y no deja de sorprenderme gratamente que la gente mantiene el vínculo cuando han encontrado un narrador que les gusta.
NM: ¿Qué es lo que más está llamando la atención a los lectores sobre Vástagos?
AG: De primera instancia el enfoque de la trama lo encuentran muy original y eso es lo que les incita a la lectura, pero después de haberlo leído lo que más les cala es el personaje de Via y su desarrollo, lo cual es algo que me genera mucha satisfacción. A menudo se dice que es arriesgado escribir protagonistas infantiles porque, como adultos, no siempre sabemos darles una voz creíble. Sin embargo, los lectores de Vástagos no solo han encontrado un personaje real, creíble, nítido, sino que además se han emocionado con su historia y su desenlace. Los lectores no solo creen en Via: se emocionan con ella.
NM: Cuéntanos con tus propias palabras qué vamos a encontrarnos en esta historia.
AG: Vástagos es, ante todo, una historia de amor entre dos hermanos. Es una novela que te mantiene intrigado desde la primera página, pero que también tiene momentos muy emocionales. Es una novela, además, con personajes muy potentes que se te quedan pegados a la memoria durante mucho tiempo.
NM: Y a ti, como autora, ¿qué es lo que más te gusta de Vástagos, Aldonza?
AG: Uno de los detalles que más me gusta de Vástagos es que el personaje de Óliver es neurodivergente, sin que jamás se nombre en el libro. Quería que la neurodivergencia existiera sin ser nombrada, sin convertirse en el eje de la historia; que ni siquiera estuviera diagnosticado porque el personaje tiene tres años (edad en la que suelen empezar a manifestarse los primeros signos del espectro). A causa del colapso de la sociedad, Óliver carece de un entorno con una “norma” a la que adaptarse, instituciones que exijan “adecuarlo”, por lo que este personaje puede ser él mismo y desarrollarse con mayor libertad. Me encanta.
NM: Para mí es una obra redonda que aún siendo corta, ya que tiene menos de 200 páginas, explora muchísimos temas. ¿Qué temas principales dirías que se tocan en la novela?
AG: Vástagos, en última instancia, es una historia de resiliencia, de adaptación y ¿por qué no? también de decepción. Es una distopía que presenta un escenario desolador para explorar temas universales como el abandono, la familia, la disonancia entre educación y cultura, así como la transición a la edad adulta. Todos estos temas se tratan de manera muy sutil, pero están ahí para que el lector saque sus propias conclusiones.
NM: Como hemos comenzado diciendo estás ahora en plena gira de presentación de la novela y de promoción de la misma. ¿Qué más planes tienes para promocionarla?
AG: Este 2026 viene cargado de proyectos. En febrero habrá una presentación en Barcelona y a mediados de año otra en Madrid. Estamos trabajando con la editorial para participar en Sui Generis y en el Festival 42. Además, participaré en varias Ferias del Libro en diferentes Comunidades Autónomas y estoy inscrita como autora en la red de festivales literarios “Mi Pueblo Lee” para llevar la lectura y la cultura a entornos rurales, fuera de las grandes ciudades. Y muchos, muchos proyectos digitales para interactuar con los lectores.
NM: ¿Qué metas te planteas como escritora para los próximos cinco años? ¿Qué te gustaría conseguir?
AG: Estoy ya con un nuevo proyecto de novela, aunque me tomará un poco de tiempo ya que no quiero dejar de lado la promoción de Vástagos, creo que es una historia con potencial para tener segundas, terceras y muchas más ediciones. El tiempo lo dirá. También tengo como objetivo que mis novelas puedan resultar de interés para el mundo audiovisual. Tanto Nueve Punto Cinco (mi primera novela) como Vástagos tienen un lenguaje muy visual; sería un sueño verlas llevadas a la pantalla.
Monstruos de Covadonga es una novela negra y también un thriller que ha elegido un…
La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…
La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…
Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…
Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…
Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…