Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Hay plan

20 de mayo, Día sin Música

Las salas españolas de conciertos se mantendrán hoy en silencio. Asociaciones que agrupan a estos locales a nivel regional y nacional, como La Noche en Vivo (Madrid), ASACC y ARC (Cataluña), Kultura Live (Euskadi) y ACCES (estatal) han convocado este 20 de mayo el Día sin Música, una jornada sin conciertos con la que quieren reivindicar una fiscalidad más favorable para esta industria.

El manifiesto de la iniciativa denuncia que la música en directo española sufre, desde hace dos años, “un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%”, que se suma al “abandono” que, a juicio de los firmantes, vienen ejerciendo las administraciones públicas españolas sobre el sector a lo largo de su historia.

El texto defiende, además, el carácter de patrimonio cultural universal que tiene la música popular en directo, la aportación social que realizan los conciertos, su capacidad para producir tanto imaginarios culturales propios como riqueza y empleos sostenibles y la importancia de que este sector pueda ofrecer “precios accesibles a todos los estratos sociales”.

La situación actual, sostienen, coloca a la industria española en “una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro”, que aplican a la música un tipo impositivo menor para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Los convocantes aseguran que “la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país”, y por ello animan a quienes estén de acuerdo con este triste pronóstico no solo a que se adhieran al manifiesto y a una petición puesta en marcha en Change.org para exigir al Gobierno una rebaja del IVA al tipo súper reducido del 4%, sino también a que no escuchen ni reproduzcan música a lo largo de toda la jornada.

Difícil, ¿verdad? Dentro de la industria musical, además, también hay quien no le ve sentido a parar la maquinaria en un día en el que la música tendría -piensan algunos- que hacerse oír más que nunca, y prefiere abogar, como lo han hecho los organizadores del Monkey Week en declaraciones a Eldiario.es, por «una huelga a la japonesa«. Otros recuerdan, como lo han hecho los Rufus T. Firefly en su perfil de Facebook, que la solución a este y otros gravísimos problemas pasa «por la única opción que tenemos: votar».

Foto: JF Sebastian (cc)

 

Manuela Astasio

El periodismo cultural es ese novio que, aunque no tiene un duro, es tremendamente divertido. Yo tampoco tengo un duro, pero espero contribuir a vuestra diversión.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace