Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Hay plan

Tiempo, espacio, cuerpo. Performance en Acción!MAD14

El primer encuentro con el arte, para muchos, es lo que sale del fruto de la interacción de su cuerpo con el medio. Desde el pasado mes de febrero, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en La Trasera, ese espacio de creación y experimentación alternativo y libre para todo lo que está fuera de los planes académicos, llevan probando y pensando en los distintos lenguajes que la performance, como arte primigenio del cuerpo, permite crear, destruir o modificar. Una serie de talleres que suponen un acercamiento al arte de acción y a la performance girando en torno a tres ejes primordiales: tiempo/ espacio/cuerpo. Estas dos ramas del arte comparten la transversalidad de sus esencias, sin pertenecer a un movimiento artístico en particular, bebiendo de todas las fuentes, como la danza, la música, las artes visuales, etc., y de ninguna, lo que más las une es la pura necesidad de tener una audiencia activa en el hecho artístico, más allá del mero encuentro entre actor-espectador.

Son muchos meses de trabajo intenso coordinado por Nieves Correa a través de la Asociación Acción!MAD, que lleva desde 2003 organizando estos encuentros de arte y que ha colocado su actividad en la red Europea de Festivales de Arte de Acción y Performance “A Space for Live Art”. Ahora es el momento de verlo a través de los ojos de los otros, a través de la mirada de los co-creadores, porque a veces el arte no se entiende sin la experimentación de la otra parte.

El Matadero de Madrid se ha convertido en un espacio abierto para este tipo de sensaciones, y durante el mes de noviembre será habitáculo receptor de todo lo que ha ido pasando entre las paredes de la Facultad durante esos talleres en los que se invitaba a crear a los alumnos desde su propia sensibilidad y sus propios intereses. Además, hoy a las 14:30h. es el momento de vivir los que llevan trabajando en y desde los talleres de la universidad de la mano de las performance, a cargo Pol Parrheisa y Mónica Aranegui, que llenarán de acción la zona de la entrada de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

Maite Urcelay

Frente al voluntariado cultural, la voluntad de poner la cultura al alcance de todos. Porque la cultura puede ser el motor que nos cambie la vida. Plumilla de refilón, filóloga por vocación, enganchada a la cultura y a lo que respira en ella.

Entradas recientes

Cine hecho desde las islas: por qué Canarias es uno de los nuevos epicentros audiovisuales

Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…

2 días hace

Cecilia Suárez: “El patriarcado ha condicionado todas y cada una de las áreas de nuestra vida”

El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…

3 días hace

Vicent Ginés: «No se debe utilizar la moral como brújula para educar»

Sobrevivir y disfrutar de la adolescencia no está reñido. Ni para sus protagonistas ni para…

4 días hace

Mónica González Gallego, la nueva voz del realismo emocional que está conquistando corazones

En su nuevo libro, Hoguera de amapolas, Mónica González Gallego se adentra en los territorios más…

1 semana hace

Paul Urkijo Alijo y Yune Nogueiras: «Contar historias nos unifica como humanos»

Con Errementari (2017) e Irati (2022) imbuyó las pantallas españolas de un prodigio de relato…

1 semana hace

Jordi Boixaderas: «Sigo disfrutando con los gags de Tom y Jerry»

Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…

2 semanas hace