Sitios para ligar más populares en España más allá del bar

Si hace unos años, quizás una década atrás, preguntabas a cualquier pareja cómo se había conocido la mayoría de historias comenzaban por nos presentaron unos amigos en común, lo conocí en el trabajo, fue un amor a primera vista en un bar o discoteca, íbamos al mismo colegio / instituto / universidad, o quizás un fue un encuentro por puro azar. Incluso puede haber alguna pareja nacida de una caravana de solteros, pero eso mejor no recordarlo. Sin embargo desde entonces ha surgido un nuevo espacio para el enamoramiento, sí, Internet.

En esto de los ligues por Internet también ha habido muchas fases, al comienzo eran los chats y poco a poco fueron llegando plataformas online dedicadas en exclusiva a encontrar la pareja ideal a través de algoritmos, Meetic es un clásico . Para dar un paso más allá los últimos años con las aplicaciones de móvil para citas.

Aunque continúan existiendo lugares y eventos para conocer a la persona ideal de forma física, pudiendo mirarla antes de contactarla, ya sean bares para singles, fiestas temáticas en discotecas, viajes organizados, o speeddatings. Lo que está claro es que quien busque encontrar pareja tiene muchas opciones diferentes en la actualidad. Muchos de ellos a golpe de algoritmo que pretende facilitar esa búsqueda dejando que las máquinas crucen los datos, sin llegar a los límites del capítulo Hang the Dj de la serie Black Mirror.

En realidad el conocer a una pareja a través de una app solo es una opción más para facilitar esa búsqueda en los tiempos en los que nadie tiene tiempo, algunas como Tinder y Grindr llevan tiempo sumando registros y otras como Liruch van ganando adeptos en España cada día. En realidad el proceso de qué aplicación escoger para ligar es similar al de qué bar escoger para ligar, una simple evolución.

Para entrar en el universo del match hay que ser consciente de cómo funciona, la periodista Judith Duportail lo explica en su libro Un viaje a las entrañas de Tinder (Editorial Contra, 2019) en el que a través de su propia experiencia en la app y de una investigación marcada por consultas a profesionales e incluso una entrevista con el creador de la app desgrana los sentimientos por los que va pasando un usuario y como el algoritmo incluye factores un tanto ocultos como un ratio de deseabilidad.

Sin embargo los datos están ahí y como demuestra un estudio publicado este mismo 2019 por cuatro investigadores de las universidades de Stanford y Arizona el número de parejas que se conocen de forma online es muy alto en el presente. Concretamente un 60% de las parejas homosexuales se conoce por esta vía y un 39% de las heterosexuales. Es importante tener claro que este dato no solo incluye páginas webs o aplicaciones de citas sino también otros entornos como las redes sociales, donde quizás el “es amigo de un amigo” sigue funcionando.

Algunos aún con alma vintage seguirán visitando bares y acudiendo a eventos con el objetivo de encontrar a esa persona ideal con la que compartir el día a día, y esa amplitud de posibilidades, de lo más físico a lo más virtual es precisamente la que marca el amor moderno.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario