Nokton Magazine - Revista cultural
Ron Lalá en Villa y Marte.
Llego a la nueva representación de Ron Lalá Villa y Marte tarareando «¿Quién es Cosme Pérez? ¿Juan Rana quién es? El rey de la gracia. El alma del entremés» la cancioncilla que protagonizaba la que hasta ahora era la última obra de la compañía, Andanzas y entremeses de Juan Rana. A ratos lo entremezclo con «no hay vacuna ni aspirina que cure la Cervantina», de su obra Cervantina. Y salgo bailando un chotis.
Ron Lalá son únicos. Suena tópico pero es la mejor definición para esta compañía que se ha embarcado en engranar meticulosamente algo que puede parecer cotidiano: humor, teatro y música. Pero en todos sus espectáculos desde Mi misterio del interior, Time al tiempo, Siglo de oro siglo de ahora, En un lugar del Quijote hasta Crimen y telón o los ya mencionados, lo hacen de forma propia. Con un sello tan personal que solo con escuchar una frase, oír un diálogo o ver un vestuario de alguna de las composiciones se les identifica fácilmente.
En Villa y Marte no dejan olvidada ninguna de las señas que les caracteriza convirtiendo el escenario en un viaje espacial en busca de uno de esos Rober que lanzó la NASA y transformándolo en zarzuela, barquillos y claveles. La compañía continúa jugando con el teatro más clásico y partiendo del verso para modelarlo con los códigos más actuales. Entre ellos constantes referencias a la ciudad en la que actúan, así que intuyo que ver esta obra en Madrid (yo acudí al Palacio de Festivales de Santander) será una experiencia aún más cómica si cabe. Porque el espectáculo cumple con todo lo prometido, con esa esencia tan ronlalanera de canciones pegadizas, diálogos jocosos cargados de actualidad y ritmo, mucho ritmo.
Esta nueva obra, Villa y Marte, lleva por primera vez a la compañía a enfrentar la perspectiva de un androide espacial con la más pura tradición madrileña. La sinopsis reza; «una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ocho ojos hechiceros… Villa y Marte es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro… y chotis».
El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…
Dos hombres, desconocidos hasta el incidente en que uno socorre al otro, se reúnen en…
La lectura crítica de la locura femenina pergeña una crónica de siglos de sesgos y…
Valeria Golino, en la piel de la irreverente Goliarda Sapienza, cavila sobre su desencanto sentada…
Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…
El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…