Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: chispazos

‘Queremos entrar’: menores y música en directo

Queremos entrar. ¿A dónde? A los conciertos ¿Quiénes? Los menores de edad, ese público potente y sensible, pero hasta ahora excluido de tantas salas españolas de música en directo, por culpa de una legislación que vincula estos locales, de forma irreversible y culpable, al consumo de alcohol.

Dos palabras que dan nombre a un movimiento de reciente creación, pero que recogen la indignación, de la que ya nos hicimos eco en Nokton Magazine, que recorre desde hace tiempo la columna vertebral del sector, cansado de ver cómo los chavales pueden entrar a bares y restaurantes repletos de licor y a estadios de fútbol donde podría estallar la violencia, pero no a un local en el que alguien se desfoga sobre el escenario con su guitarra. Alguien en el que ellos y ellas, los menores de 18, se podrían convertir algún día, si logran atravesar todos los obstáculos que la ley interpone entre ellos y la música en directo.

El objetivo es, de momento, como recoge la web oficial de Queremos entrar, “cambiar la ley de la Comunidad de Madrid que prohíbe a los menores disfrutar o tocar en una sala de conciertos”. Para ello piden la colaboración de “todos: publicistas, abogados, diseñadores, informáticos, músicos, comunicadores, promotores, profesores, adolescentes, padres…”. La capital es una de las regiones más restrictivas en la aplicación de esta ley, a diferencia de otros lugares más permisivos, como Barcelona. Pero quién sabe hasta dónde podría extenderse la onda expansiva de sus acciones si Queremos entrar obtiene la repercusión que persigue.

La plataforma ha creado un grupo privado en Facebook, pero al que cualquiera puede acceder por petición o invitación, para comenzar a trabajar en propuestas concretas. “Nos gustaría coordinarnos ahí para empezar el movimiento ciudadano: todos podemos dar difusión, crear contenido, gráficos, diseñar historias, y más”, informan en un correo electrónico. También han anunciado que esta semana se han reunido con una diputada del partido Podemos. Y reivindican: “Tenemos que trabajar para crear sensibilidad social y visibilidad desde el primer minuto. Con ello conseguiremos que este asunto entre en la agenda política, de lo contrario la propuesta acabaría en el cajón («no corre prisa», dirían)”.

Foto: Queremos entrar

Enlaces de interés:

Música en directo: solo para adultos

Manuela Astasio

El periodismo cultural es ese novio que, aunque no tiene un duro, es tremendamente divertido. Yo tampoco tengo un duro, pero espero contribuir a vuestra diversión.

Compartir
Publicado por
Manuela Astasio

Entradas recientes

Jordi Boixaderas: “Sigo disfrutando con los gags de Tom y Jerry”

Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…

2 días hace

El temblor después de Halloween: Hacia los confines del terror literario

La noche del 31 de octubre desplegó su aura para coronar los crepusculares sueños de…

3 días hace

Novela negra española ambientada en Barcelona

El escritor barcelonés Fernando Gamboa se ha hecho un hueco muy especial en la narrativa…

3 semanas hace

Fantasía oscura en «La daga sin nombre» de A. S. Veleda

Tras algunos meses de la publicación de la fantasía épica y oscura La daga sin…

4 semanas hace

María Criado apuesta por la visión femenina, el contexto histórico y las emociones en sus novelas

María Criado es una autora novel cuya primera novela, Postales de aquellos días, inspirada en el…

2 meses hace

6 Festivales musicales tan originales como reales a través del mundo

Los festivales de música se han convertido en el gran ritual contemporáneo. Desde los gigantescos…

3 meses hace