Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Doble check ✓✓

Pensar el vidrio, celebrar la belleza

El artista visual Luis Moros ha creado el libro-disco La esfera invisible, una obra en tributo a la sensibilidad y a la otra mirada.

La esfera invisible (Huso Editorial) es un regalo para los amantes del arte pero también lo es para toda persona necesitada de otra mirada, de descubrir otra forma de apreciar el mundo. En este regalo participan, junto a Luis Moro, Four Hands Project con su música, la filósofa Mercedes Gómez-Blesa con sus textos y Manuel Francisco Reina con un poema inédito, premio Jaime Gil de Biedma 2022. Toda una combinación de talentos en torno a la fragilidad del vidrio.

La RAE define el vidrio como «sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas».  Desde la interpretación pragmática eso es cierto; sin embargo, la mirada del arte siempre va más allá de la interpretación técnica y rigurosa. Es el caso que nos ofrece de Luis Moro en este libro-disco que se acerca al vidrio para descubrirlo como espacio, quizá refugio, seguramente identificación de la fragilidad humana. Al respecto, la filósofa Mercedes Gómez-Blesa dice en el prólogo que «existir no tiene otro sentido que crear espacios de refugio, erigir mundos redondos que nos inmunizan de los peligros externos e hipnotizan nuestros miedos. Allí donde hay vida humana surgen globos habitados que unifican lo próximo y lo lejano, lo grande y lo pequeño, lo íntimo y lo global. El ser humano es una caja de resonancia que se templa y destempla según los espacios en los que vive, desde la esfera más íntima, aquella creada en el útero de la madre, esa íntima Atlántida que se sumerge y pierde con el nacimiento, pasando por la esfera de la casa que es el círculo de los afectos, ampliada en la esfera de las amistades, de las asociaciones, en las más extensas de los estados, los imperios hasta culminar en el globo terráqueo y, por último, en la gran esfera cósmica».

Luis Moro – Corazonducto – Instalación en neón

2022 fue declarado el año internacional del vidrio. Este libro-disco trasciende ese y todos los ciclos para invitarnos a ser parte de un reflejo que contiene un refugio, tal vez la casa de todos.

Luis Moro (Segovia, 1969). Artista visual, en 1991 inicia su itinerancia en París, Berlín y Praga, continuando con más de 60 exposiciones individuales y colectivas en museos, ferias internacionales y galerías de: Francia, Alemania, Canadá, Italia, Bélgica, Corea, México, Estados Unidos y España. Ha recibido el Premio Nacional Juvenil de Grabado (1984); Pintura (1985) y Escultura, España (1986). Premio Internacional de Pintores Europeos Benidorm (1987) y Premio Liceo Español de París (1992), entre otros. Becas: Casa de Velázquez, España-Francia (2002); S.M.A.R.T. CAM, USA (2012); Arte y Nuevas tecnologías de CONACULTA con artresd, México (2013) y del Ministerio de Cultura y Deporte con Galería R. Juarranz, España (2020).

 

 

Escrito por: Fernando Riera

Nokton Magazine

Cultura de bajo consumo y alta potencia. Información diaria sobre cultura low cost y accesible.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace