Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: chispazos

O Festival da Retranca, humor para cualquier situación

En la idiosincrasia de ciertas partes de España existen gloriosos aspectos propios a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones en la vida que merecen ser resaltados. Los gaditanos dicen que se ríen hasta de su sombra porque el llevar allí viviendo desde antes de los fenicios, hacia el siglo XIII antes de nuestra era, da derechos eternos para reírse de lo que sea. En Granada tienen una malafollá que es tan difícil de definir que cada granaíno te daría una definición. Pero centrándonos en el norte, en esa tierra de cuyos habitantes hay quien dice que no se sabe si van o si vienen, dejando claro que ese humor no es patrimonio de zonas donde ven más el sol, vamos a hacer mención especial a la retranca gallega. Una maravillosa capacidad léxica e idiomática de escapar a cualquier situación con un toque de humor. La mejor opción ante la que está cayendo porque más vale reír que llorar, ¿no?

En la ciudad de Lugo también llevan muchos cientos de años viendo pasar todo ante sus ojos, su muralla milenaria lo certifica, y por eso han decidido hacer uso de sus derechos sobre este tipo de humor tan propio gallego para levantar el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, también llamado O Festival da Retranca. Como definen allá arriba el festival se muestra como “una propuesta cultural que subraya la conexión de la retranca con todas las artes, y por extensión con la vida”. El festival, que durará hasta el 12 de abril, contará con la participación de nombre como José Luis Cuerda, Fernando Schwartz, Manuel Loureiro o Rober Bodegas, con una programación que va desde charlas y monólogos, hasta encuentros con escritores, conciertos, montajes teatrales o exposiciones. Para saber todo lo que tienen preparador en Lugo, se puede consultar la programación aquí.

Foto: fragmento del cartel del I Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca

Maite Urcelay

Frente al voluntariado cultural, la voluntad de poner la cultura al alcance de todos. Porque la cultura puede ser el motor que nos cambie la vida. Plumilla de refilón, filóloga por vocación, enganchada a la cultura y a lo que respira en ella.

Compartir
Publicado por
Maite Urcelay
Etiquetas: festivales

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace