Nokton Magazine - Revista cultural
Antes muchos niños querían ser astronautas de mayores. “Ya nadie quiere ser astronauta”, bromea David Montijano, voz y guitarra de Nocturnos, “ahora quieren ser tronistas”. Astronautas es, precisamente, el título del sencillo de su EP Nocturnos, que presentaron el miércoles 20 de noviembre en el Costello Club de Madrid (entrada libre con copia del EP de regalo), como adelanto de un álbum que llegará en febrero.
[bandcamp width=100% height=120 album=1458578209 size=medium bgcol=ffffff linkcol=0687f5]
Montijano, que se encarga de las letras del grupo, le cuenta a Nokton Magazine que escribió Astronautas pensando en ese momento en el que nos preparamos para salir a tomar algo y ligar, “cuando uno se acerca a la chica que le gusta y se siente como un astronauta que está preparando su misión”. Sin embargo, reconoce entre risas que alguien le dio una interpretación bien distinta del mensaje de la canción. “Un tipo me dijo que qué guay que cantáramos eso de que somos astronautas, un grupo que sabe que nunca llegará a las estrellas y se va a hundir antes”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=Cl-m3aeUWIo
Las canciones de Nocturnos vienen en un envoltorio sencillo, guitarrero y fácil de tararear. Sin embargo, al igual que sus adorados Brincos y Bravos, “parece pop, pero los mensajes son tristes”, relata su vocalista. “Eso es lo que me llama la atención de la música de los 60-70 y lo que quiero conseguir con las letras de Nocturnos: realmente, creo que ninguna es optimista porque siempre hay un toque dramático y sucio. Me gusta que las canciones tengan un mensaje íntegro y más oculto”, detalla.
httpv://www.youtube.com/watch?v=tmnaqU2_q2Q
Nocturnos lleva años en la música: han tocado con gente como Vetusta Morla, Vacazul y Delorean. Han jugado en muchas posiciones distintas: desde las bandas tributo hasta las orquestas de fiestas. Montijano rememora el día en el que, en un pueblo, los espectadores se empezaron a pegar mientras el grupo recogía el escenario. Recuerda que alguien gritaba: “¡Eso es porque yo antes estaba en la alcaldía”.
Nocturnos también piensan que “ahora la música necesita imagen”. “Nuestra idea es hacer seis o siete vídeos para el álbum, y también hacemos una especie vídeos-anuncio para promocionar nuestros conciertos en Facebook, porque lo que más se ven son esas pequeñas chorradas. Como no tenemos dinero, hacemos guerra de guerrillas”, cuenta Montijano.
Si el karma existe, se ha fijado en ellos, porque el videoclip que ahora promociona Astronautas lo realizó, de manera desinteresada y por iniciativa propia, el responsable del canal de YouTube ‘Pedazos de papel’. Rodado en Polonia y con estética retro, tiene algo de la infancia del protagonista de Good bye Lenin!, con un astronauta que recorre parques y calles saludando a los transeúntes, como si los sueños espaciales de las repúblicas socialistas siguieran vivos.
httpv://www.youtube.com/watch?v=4axZDBDJao8
Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…
La noche del 31 de octubre desplegó su aura para coronar los crepusculares sueños de…
El escritor barcelonés Fernando Gamboa se ha hecho un hueco muy especial en la narrativa…
Tras algunos meses de la publicación de la fantasía épica y oscura La daga sin…
María Criado es una autora novel cuya primera novela, Postales de aquellos días, inspirada en el…
Los festivales de música se han convertido en el gran ritual contemporáneo. Desde los gigantescos…