Nokton Magazine - Revista cultural
Entrevistas

No por Amor al Arte: hora de pagar el mármol

Hace ya un año que Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio presentaron el primer informe sobre la actividad económica y la situación laboral de los artistas plásticos españoles contemporáneos. Un documento que nos invitaba a familiarizarnos con una realidad bochornosa que poco tiene que ver con las glamurosas after parties de las ferias del sector o con cualquier imagen que relacione el arte contemporáneo con una actividad lucrativa para los artistas.

En concreto, la encuesta realizada por Pérez Ibáñez – investigadora y docente – y López-Aparicio – artista y comisario – a más de 1.100 artistas y que es la base de su investigación (la más detallada hasta la fecha) nos dejaba cifras tan lamentables que merece la pena epigrafiarlas:

  • Casi el 50% de los artistas declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, esto es: 707 euros (menos de los 8.000 euros anuales).
  • Menos del 15% manifiesta que puede vivir solo del arte.
  • Más del 80% de los artistas encuestados lleva menos de 5 años cotizando.
  • Un tercio de los artistas encuestados se declara como trabajadores autónomos y otro tercio como parados.
  • El 32% declara mantener relaciones estables con galerías y únicamente el 3% considera que es satisfactoria y su única fuente de ingresos.

Pero quizás de todos estos datos el más demoledor sea el menos cuantificable: la percepción por parte de todos aquellos que no son artistas de que quienes sí lo son sienten tal placer al realizar su labor que no necesitan ser remunerados por ella. El falso arquetipo del artista bohemio, soñador, romántico, únicamente nutrido del aire que respira. Prácticamente poseedor de poderes mágicos…

Sobre esta imagen ingenua e injusta hemos hablado con Óscar García, cofundador y director de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) y uno de los impulsores de la iniciativa que esta abandera: #NoPorAmorAlArte, que busca reconocer y apoyar el trabajo de los artistas difundiendo su lema mediante una camiseta diseñada ad hoc.

«Es absurdo pensar que en el siglo XXI exista este tipo de artista, hay que concienciar de la realidad de la situación y dejar de lado estas ideas utópicas», opina Óscar. Con #NoPorAmorAlArte PAC pretende visibilizar la problemática, no solo de los artistas plásticos, sino de «fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores…». Como nos dice su portavoz, «muchos de los profesionales del arte y la cultura no cuentan con el apoyo profesional y económico que debería existir, como en cualquier otro sector. Y muchas veces tienen que trabajar por amor al arte,  algo que en PAC conocemos muy de cerca».

No obstante, Óscar apunta: «Los artistas plásticos son uno de los sectores más afectados dentro de la cultura. Muchas gente piensa que porque un artista ame su trabajo y disfrute creando esto es un hobby, en lugar de un trabajo remunerado. Cuando pides un presupuesto a un carpintero o fontanero en ningún momento piensas en que te regale su trabajo o que lo intercambie por promoción o difusión gratis«. Esta precariedad, además, la hace extensible a otros agentes del sector del arte, como los comisarios y los críticos.

Aunque la evidencia debería ser suficiente para derribar los estereotipos que rodean el trabajo de los artistas, lo cierto es que hemos decidido no valorar igual el esfuerzo más prosaico del fontanero y el fundamentalmente intelectual del pintor. Esta diferencia de raseros tiene consecuencias, por ejemplo, en la forma en la que percibimos la cultura y las producciones culturales. Y es que, como nos recuerda Óscar García, «la cultura existe gracias a la posibilidad de crear cultura, es tan sencillo como eso. Si los creadores no pueden crear, la cultura desaparece. Parece que hablar de dinero cuando uno pinta, escribe, compone una canción o crea es de mal gusto. Pero ¿creéis qué Miguel Ángel se hubiera convertido en Miguel Ángel si no hubiera tenido alguien que le pagara el  mármol?».

Precisamente para que este mensaje tan contundente cale por fin fuera del colectivo artístico se creó el proyecto #NoPorAmorAlArte, que fue presentado en Swinton & Grant (colaboradores) y que ha tenido una fuerte presencia en cinco de las ferias de la pasada Semana del Arte de Madrid: Arco, JustMAD, Urvanity, Hybrid y Darwing Room. «Ahora – continúa Óscar – estamos dando forma a otras apariciones en eventos diferentes, que tal vez tengan que ver con la customización de la camiseta por artistas». Contra todo pronóstico, esto acaba de empezar.

Comprando una camiseta de #NoPorAmorAlArte (29€) contribuimos de dos maneras a la causa: ayudando a conocer su lema mediante la utilización de la camiseta y su difusión en redes sociales y donando un dinero (el de su venta) que se invertirá en la realización de proyectos artísticos donde los agentes implicados (artistas, comisarios…) cobren lo estipulado.
Nerea Basterra González

En el periodismo de baldosas amarillas he conocido al hombre de hojalata, al espantapájaros, al león cobarde y al Mago de Oz. Al final del camino estaba Nokton Magazine: ya estoy en casa. *Socia, fundadora y, durante seis años, codirectora feliz. Ahora, escribo.*

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace