Mujeres de cine: el festival que nos acerca a las directoras del momento

'Las niñas', de Pilar Palomero.
'Las niñas', de Pilar Palomero.

Del 19 de marzo al 28 tenemos cita con el II Festival Online Mujeres de Cine. Este año se presentan a la sección oficial diez títulos de gran interés en el cine contemporáneo. Todos ellos dirigidos íntegramente por mujeres de distintas partes del mundo.

Estas piezas audiovisuales han sido seleccionadas y han participado en grandes espacios de renombre como Cannes, la Berlinale, San Sebastián o el Festival de Cine de Málaga. Estamos ante una fantástica muestra de cómo influye la visión femenina dentro de distintos géneros cinematográficos.

¿Qué trae el II Festival Online Mujeres de Cine?

Gracias a las mentes creativas de 10 grandes cineastas descubriremos distintas formas de percibir el mundo. Mujeres de México, España, Francia o Macedonia van a transmitir mediante el séptimo arte la forma en la que lidian con su día a día. El empoderamiento femenino o el machismo son solo alguno de los temas que van a encontrarse en estas piezas, y donde veremos historias ficcionadas, documentales o biografías.

Las propuestas corren a cargo de producciones tanto comerciales como más orientadas al cine independiente. Es un espejo para enseñar a los espectadores las distintas formas con las que cuentan los medios audiovisuales para narrar guiones de lo más interesantes. 10 títulos con los que deleitarnos y disfrutar que se podrán ver mediante un abono para la plataforma de VOD del festival y de precio único: 6’95€.

Obras que ofrecen su genuina visión en temas como el amor, la amistad, la maternidad, el yugo del patriarcado y del machismo, la educación religiosa, el paso de la infancia a la adolescencia, el empoderamiento, la emigración, o la sororidad; y que, de manera transversal, retratan la sociedad en que se encuentran. Diez relatos sorprendentes que transitan la ficción, el documental auto-etnográfico, el cine fantástico o el suspense; entre los títulos encontramos Las niñas, Retrato de una mujer en llamas, La mami, Nieva en Benidorm o La inocencia, entre otras.

¿Cómo comenzó este Festival?

El Festival Online Mujeres de Cine fue creado por su directora, Ana Palacios, junto al apoyo y patrocinio de entidades como la AEC (Asociación de directores y directoras de fotografía), la Ava Fundation, Coofilm o el Ministerio de Cultura y Deporte, entre otras entidades. Desde 2020 han abierto un espacio para poder visibilizar, a modo reivindicativo, el trabajo de las mujeres cineastas en un sector dominado por los hombres desde sus inicios. Es un festival que, desde su primera edición, ha supuesto un punto de referencia para conocer la importancia de la mujer en el mundo cinematográfico.

Gracias a este tipo de iniciativas, no solo se trabaja por la inclusión, sino que se abre la oportunidad de enseñar a los espectadores cómo está siendo la verdadera evolución del cine contemporáneo sin eclipsar ninguna de las propuestas existentes dentro de los medios audiovisuales.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments