Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Mandamientostendencias

Mandamientos para beber vino en verano

Me encanta el verano, el olor a hierba recién cortada, la ducha después de nadar en la playa, jugar a las cartas después de cenar, el cloro secándose en la piel, tomar limonada fresquísima y quedarte delante del ventilador un buen rato… Y por supuesto, cenar con una copa de vino. En verano la vida es fácil, sencilla, no necesita mucho, y por eso me gusta tanto, pero incluso cuando la vida es fácil, comprar vino puede ser difícil. Desde las interminables botellas a las etiquetas indescifrables, hasta la ansiedad de pedir ayuda cuando no tienes idea de cómo pronunciar nada, puede ser intimidante, pero esto no tiene porqué ocurrir. Todo lo que necesitas es una tienda local de vinos y algunas sugerencias útiles.

Algo ligero

Un Malbec argentino puede ser genial con la cena navideña, pero nadie quiere beber un vino tan pesado en un día abrasador. Ficha los vinos que son ligeros en cuerpo y altos en acidez, son los que resultan más refrescantes. Los afrutados para estas fechas son imprescindibles, así como algunos que parecen secos pero dejan un regusto lleno de matices, los tienes de precios estupendos como son el D.O. Verdejo Monólogo (4 €) o el D.O. Rías Baixas Marieta (6 €) .

Echa un vistazo a la graduación

Puede haber mucha información confusa en una etiqueta, pero hay una cosa que siempre serás capaz de encontrar: el alcohol en volumen. Las etiquetas del vino son requeridas por la ley para enumerarlo. Cuanto más alto sea el volumen, más maduras eran las uvas cuando fueron escogidas y más rico estará el vino. Cuanto más bajo es el volumen, más ligero es el cuerpo. Para los vinos de verano, lo ideal son con porcentajes bajos, por debajo del 12,5º. Además, seamos realistas, cuanto más bajo sea el alcohol, mejor será para beber durante el día. Nadie necesita quedarse destrozado un sábado por la tarde. Los vinos como el verdey o el txakolí son excelentes (y muy asequibles).

Piensa en el clima

Hablar sobre el clima no es sólo para decir que hace calor, sino también para la cosecha de vinos. Los climas cálidos producen vinos más maduros, con más azúcar y menos acidez, mientras que los climas fríos producen vinos más ácidos. La acidez es esa sensación agria que un vino te da. Piense en él como la calidad de la limonada de un vino… hay una razón para que la limonada sea tan popular en el verano. Porque es ácida y, a continuación, ¡muy refrescante!

¿Rosado?

Mira, no es necesario que alguien reniege del rosado para siempre. ¡Ni siquiera todo un fin de semana! Lo que hay que tener en cuenta es que hay un montón de vino por ahí que no es rosa y sigue siendo una delicia. Aunque si sigues deseándolo puedes probar con un Gamay, Cinsault o Zweigelt.

Un poco de relax

Cualquiera que sea el vino, ¡enfríalo! Sí, ¡incluso los rojos! No sólo porque haya bolas de fuego en la calle (y puede que también dentro), pero el vino que relaja sienta mejor fresquito.

En caso de duda: brubujas siempre

Traer una botella de champán es como subir el volumen de los altavoces. No importa cuántas personas haya, de repente parece que estás como en una fiesta, los vinos espumosos son muy favorables a la comida, de merienda o para un picnic.

Si sólo pensar en un vino espumoso te da un dolor de cabeza, Pétillant naturel es una buena opción. La mayoría de los vinos espumosos pasan por dos fermentaciones. Durante la primera fermentación, la levadura coge azúcar y lo convierte en alcohol. Los viticultores pusieron al vino una base a través de una segunda fermentación, añadiendo más levadura y azúcar para crear carbonatación. El problema es que muchas personas son sensibles a la levadura extra y al azúcar. Pero con Pétillant naturel, los enólogos embotellan el vino a mitad de su primera fermentación, por lo que crea burbujas de forma natural, sin ninguna de las cosas extra que puede provocar resaca desde el mediodía.

Bebe lo que quieras

No estoy aquí para impedir que bebas un frizante, que solo se compone de azúcar, si eso es lo que realmente quieres hacer. Porque al final de la puesta de sol  instagrameable, lo único que realmente importa cuando se trata de vino es que lo disfrutes.

Lorena Climent

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, gamer y alemana de adopción.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace