Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: librosMandamientos

En la cárcel también se lee: los libros de ‘Orange is the new black’

Las reclusas de Orange is the new black tienen algunos privilegios en la cárcel, uno de ellos es el de la lectura. Los libros que leen, desde manifiestos feministas hasta la Biblia, son importantes para el desarrollo de las tramas y los personajes. Aquí una lista de algunos de ellos y su influencia en la serie.

Anna Karenina – León Tolstói

El primer plano de la segunda temporada muestra a Piper atrapada en «aislamiento» y durmiendo con un libro que es un ladrillo de 20 kilos sobre su cara (para que no le de la luz en los ojos).  Anna Karenina es, obviamente, una opción práctica: estás completamente solo y aislado del mundo, un largo libro ruso puede ser la mejor opción. También es relevante para cualquier persona que esté en un triángulo amoroso y, el personaje aquí citado lo está.

Expiación – Ian McEwan

Leanne, por fin libre de Pennsatucky, decide leer un libro en prisión por primera vez, Expiación es perfecto para ella aunque que se lo quite Piper de las manos a unas páginas del final solo porque se lo cogiera prestado. Es casi de mala educación, alguien tiene que aprender a compartir.

Bajo la misma estrella – John Green

Este parece demasiado obvio, incluso teniendo en cuenta la situación del cáncer que padece Rosa. Vee intenta recomendárselo y ser simpática con ella pero este libro es un festival de la lágrima fácil y Rosa no necesita eso y más teniendo en cuenta los flashback que nos muestran las relaciones de Rosa con los hombres y sus muertes tan traumáticas. (El libro tiene su adaptación en la gran pantalla).

Forastera – Diana Gabaldon

Es imposible superar la definición que hace Taystee de este libro así que aquí está dicha tal cual por ella: «¡Forastera! ¿Has leído este? Es sobre una chica que viaje en el tiempo y llega a Escocia donde conoce a un tipo grande, guapo, sexy, pelirrojo (sí, es lo único malo) con el que se pasa día noche acostándose. ¡Uff, qué calor!» (Forastera es una saga de libros de la que tendremos noticias pronto ya que están rodando para hacer una adaptación).

The end of men – Hannah Rosin

¿Para qué querría Healy leer un libro como este? Su relación con las mujeres tanto fuera como dentro de la prisión es complicada pero su fascinación por este libro va más allá de eso, habla del poder de la mujer y de por qué los hombres se están quedando en segundo plano en algunos aspectos de la vida cotidiana. Parece que Healy tiene verdadero pánico a lo que pueden hacer dos lesbianas juntas, descoloca un poco que se lo esté leyendo, pero Pennsatucky parece tener la idea correcta de todo esto: «No te ofendas, pero los hombres han estado a cargo desde siempre y creo que no han hecho ningún bien».

Sangre y arena – James Bolenbaugh

Este no es un libro de verdad.  James Bolenbaugh es el director de arte asistente en la serie. Señor Bolenbaugh, no nos puede engañar.

Fotos: Netflix’s Orange is the new black

Mar López

Nolite te bastardes carborundorum, bitches.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

4 semanas hace