Nokton Magazine - Revista cultural
Tips

Los juegos, un fenómeno cultural sin límites

Las expresiones culturales a lo largo de la historia han servido para que el ser humano se desarrolle y profundice en el paso del tiempo por medio de recuerdos. Pintura, escultura o música nos han permitido adorar lo que sucedía en nuestro planeta hace siglos, siendo unos fenómenos sin límites que posteriormente han permitido el desarrollo de otras opciones que han llegado de la mano de las nuevas tecnologías.

El juego, para muchos es un fenómeno cultural sin límites, que tiene mucha influencia de todas estas artes que se encuentran representadas desde tiempos inmemorables. Todo el ámbito gaming es un fenómeno único de nuestro tiempo, ya que, aunque el cine y las series de televisión pueden considerarse expresiones actuales artísticas, ninguna de esas opciones tiene el poder y la fuerza que concentran en estos momentos los videojuegos.

Todo el sector del juego tiene la gran peculiaridad que ha encontrado en otros fenómenos culturales la inspiración para la creación de muchas de sus obras más afamadas. La evolución de esta actividad en los últimos cincuenta años ha sido meteórica, teniendo momentos de incluso solo llegar a un mercado subsidiario, o como el actual, que es la opción de ocio más demandada de todo el planeta.

Las consolas con su llegada al mercado dieron un giro de tuerca a esta actividad, permitiendo a millones de personas disfrutar de sus juegos preferidos desde la comodidad de su hogar, y convirtiendo a nombres como Xbox o Play Station en un aparato más de la familia.

A toda esta nueva oferta de este tipo de cultura, hay que sumar las múltiples opciones que brindan los dispositivos móviles, los cuales, por medio de instalación de Apps, han conseguido lo que parecía un imposible: ningún target de la población se ha quedado ajeno a esta nueva moda. Este hecho ha sido aprovechado por otras actividades análogas a los videojuegos, para intentar también convertirse en un fenómeno culturas y adquirir cierta cuota en el mercado global de la diversión.

En este grupo se pueden englobar a las máquinas tragaperras online, una opción que se ubica dentro del tejido cultural existente en estos momentos, y que día tras día cuenta con más adeptos a nivel global. Su éxito radica en su modelo de negocio online, que ha conseguido aunar todas las mejoras técnicas existentes en el mercado, sin perder aquella vieja esencia mágica que tenían estos aparatos en sus inicios en los establecimientos físicos.

La cultura ha tenido expresiones desde tiempos ancestrales. La nueva era cultural es ya una realidad, aunque bien es cierto que se tienen muy presentes expresiones artísticas que nos llevan acompañando durante siglos, y que no pierden un ápice de admiración pese al paso del tiempo.

Peggy Olson

Foto (cc): Donovan Beeson

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

5 días hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

2 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace