Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Hay plan

La chipmusic de ‘Europe in 8 bits’ llega a la Apolo

Vibrantes y poseedoras de una energía especial y cruda, pocos niños de los ochenta y los noventa han podido olvidar las canciones de sus videojuegos favoritos. Algunos de ellos, los más entusiastas, abanderan desde hace tiempo un movimiento conocido en todo el mundo como chipmusic, que busca recuperar el sonido ácido y binario de las tardes de consola de su infancia. La barcelonesa sala Apolo acogerá este miércoles 29 de octubre un concierto que hará sus delicias.

Forman parte de su cartel Meneo, Ralp, Laustärke, Lautaro, Degon, Snail, Culomono y Ochocinco, ocho músicos que tienen un nexo más allá de la chipmusic: todos ellos aparecen en el documental Europe in 8 bits, una joya visual firmada por el publicista Javier Polo, que recibió este año el primer Vimeo Audience Development Award, un jovencísimo premio con el que la plataforma de vídeo ha decidido apoyar y promocionar los largometrajes de creadores emergentes.

httpv://vimeo.com/85608442

¿Un sonido monótono y enloquecedor o una belleza flúor y especial, solo al alcance de unos pocos? La chipmusic es, en cualquier caso, un movimiento profundo y complejo, que va mucho más allá de un mero síndrome de Peter Pan que aqueja a unos cuantos niños grandes o del gusto vintage por las GameBoy, Atari, Commodore 64 y Amiga sobre las que éstos construyen sus instrumentos musicales. El género también tiene que ver con el intercambio libre de información, con el amor por las máquinas y la lucha contra su obsolescencia programada y con las tendencias del Do it Yourself, nacidas hace décadas del punk pero de vuelta en el candelero ante la necesidad de alternativas al consumismo.

Como todos los eventos de chipmusic –existen festivales, como el estadounidense Blip Festival, y discotecas, como la sueca Microdisko- el concierto del miércoles contará no solo con una parte musical, sino también con otra visual, que correrá a cargo de Device, autores del teaser de Europe in 8 bits, y Entter.

Las entradas pueden adquirirse aquí y cuestan a partir de 8€. El documental Europe in 8 bits puede descargarse de Vimeo por 2,95€.

Foto cc: Sara B

Manuela Astasio

El periodismo cultural es ese novio que, aunque no tiene un duro, es tremendamente divertido. Yo tampoco tengo un duro, pero espero contribuir a vuestra diversión.

Entradas recientes

Cine hecho desde las islas: por qué Canarias es uno de los nuevos epicentros audiovisuales

Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…

2 días hace

Cecilia Suárez: “El patriarcado ha condicionado todas y cada una de las áreas de nuestra vida”

El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…

4 días hace

Vicent Ginés: «No se debe utilizar la moral como brújula para educar»

Sobrevivir y disfrutar de la adolescencia no está reñido. Ni para sus protagonistas ni para…

4 días hace

Mónica González Gallego, la nueva voz del realismo emocional que está conquistando corazones

En su nuevo libro, Hoguera de amapolas, Mónica González Gallego se adentra en los territorios más…

1 semana hace

Paul Urkijo Alijo y Yune Nogueiras: «Contar historias nos unifica como humanos»

Con Errementari (2017) e Irati (2022) imbuyó las pantallas españolas de un prodigio de relato…

2 semanas hace

Jordi Boixaderas: «Sigo disfrutando con los gags de Tom y Jerry»

Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…

2 semanas hace