Nokton Magazine - Revista cultural
Ruiz Caldera junto a Miki Esparbé y Jordi Catalán durante el rodaje de 'Wolfgang'
Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre su estado de ánimo tras un día complicado. El pequeño no responde, sino que corrige al padre con una precisión pericial. No necesita consuelo, pues no siente tristeza. Solo orden e ideas claras. ¿Quién dijo que (bien) comunicarse fuese un proceso instantáneo?
Esta conversación cotidiana condensa el sustrato y la capacidad transformadora por el que Wolgang, dirigida por Javier Ruiz Caldera, ha sido reconocida con el Premio a Mejor Película de Ficción en la última edición de los Premios CYGNUS, galardones que reconocen la labor de los profesionales audiovisuales que mediante sus trabajos aportan valores positivos para la sociedad.
“Me siento muy feliz y emocionado por este premio, por lo que significa. No me lo esperaba. Es tan increíble que la película sea valorada por algo tan importante como son los valores sociales que transmite…” explica Ruiz Caldera sobre la distinción que ha recibido, junto al resto de premiados de esta VIII Edición, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El filme, entre las películas españolas más vistas de 2025 con más de medio millón de espectadores en salas, es la adaptación a la pantalla de la novela Wolfgang (Extraordinario), de Laia Aguilar, autora del guión junto a Carmen Marfà, Yago Alonso y Valentina Viso. “Cuando leí el libro me emocionó profundamente -declara el director-. Sobre todo, una parte que he intentado mantener intacta durante el proceso de traslado a la pantalla: Esa emoción sutil, que no era lacrimógena, sino salpicada de sentido del humor”.
El realizador, artífice de cintas como 3 bodas de más o Superlópez, ha demostrado a lo largo de su carrera no solo habilidad y especial olfato para la comedia, sino vocación por el género. Cuenta que rodar comedias es lo que siempre deseo hacer. “El humor es un arma muy poderosa. Cuando veo un drama donde todo son tristezas me bloqueo. En cambio las historias que sorprenden con algo que hace reír me tocan más”.
De este modo, en Wolfgang el humor y la ternura se entrelazan con el trayecto emocional de los personajes, dando paso a una dramedia donde la risa y la empatía humanizan los conflictos del drama. Un giro, dentro de la carrera del director, hacia un humor más emotivo e íntimo. “Quería hacer una película para todas las edades, que fuera amable y divertida, pero que tuviera capas y planteara conversaciones sin miedo sobre los sentimientos”.
La historia arranca con la muerte como catalizador. Un niño asombroso, con un alto coeficiente intelectual y un talento musical innato, queda huérfano al fallecer su madre, lo que le obligará a mudarse con un padre con el que nunca tuvo una relación próxima. Sus mundos, antagónicos, colisionan de inmediato, y el conflicto se hace patente: Padre e hijo habrán de aprender a entenderse, adaptándose al lenguaje propio de cada uno, sin pretender cambiar sus particularidades.
Especialmente cuando se trata de un niño con TEA, con rutinas muy establecidas y expresiones afectivas concretas, al que el padre intenta ayudar de buena fe, pero con desconocimiento inicial de sus necesidades . El director y el equipo contaron con el asesoramiento de la Asociación Asperger de Barcelona para acercarse al trastorno autista del personaje de Wolfgang desde el mayor respeto y sensibilidad. “Es muy importante dar visibilidad a este trastorno con un personaje protagonista y tratarlo no como un tema tabú, sino con naturalidad, desde el cariño y la escucha”. En esta huida de los estereotipos -que integra a progenitor actor y absolutamente perdido, pero no “desastre”-, el director confiesa que su intención fue mostrar al menor como un ser completo y complejo, expuesto a emociones, relaciones y desafíos. “La película no trata del autismo, sino del vínculo entre un padre y un hijo. Una relación que se construye con afecto y esfuerzo y mediante un aprendizaje que no es unidireccional. No es que lo crea, es que estoy seguro de que somos los adultos los que más podemos aprender de los niños”.
Las relaciones familiares, la neurodiversidad, la aceptación de la diferencia o el duelo cimentan la historia protagonizada por Miki Esparbé -a quien Javier Ruiz Caldera dirige de nuevo tras Malnazidos (2020) y Un hombre de acción (2022)– y el pequeño Jordi Catalán, descubierto entre los más de 400 niños que se presentaron al casting del filme. El realizador se siente privilegiado por haber compartido el trabajo de ambos y descubrir cómo cimentaban la química y la confianza delante de cámara. “Jordi está emocionadísimo con haber sido nominado a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (las medallas CEC), uno de los pocos premios que no restringen por edad y puede ganar un niño”, revela el director.
Javier Ruiz Caldera rueda ya nueva película, Cinco minutos más, escrita y protagonizada por Berto Romero, su más estrecho colaborador ya desde los tiempos de Spanish Movie. Javier Cámara y Belén Cuesta completan el reparto principal de una trama que empuja a un matrimonio en crisis a sobrevivir a un bucle temporal en una casa rural. Los últimos cinco minutos del día se repetirán una y otra vez. ¿Soñabas con tener tu Día de la Marmota? “Aunque no es exactamente Atrapado en el tiempo, te diré que mi conexión viene de siempre, porque yo nací justo en esa misma fecha”, explica entre risas.
Al director de títulos como Anacleto, que traslada el mítico personaje del cómic a la gran pantalla, no le interesaban “ni los coches ni los deportes” cuando era pequeño. “Me encantaba sumergirme y evadirme del mundo entre las páginas de un libro”. Se describe como “un consumidor voraz de historias”. No solo de viñetas, imágenes en movimiento o relatos novelados. Por este motivo, cuando le piden un consejo para ser cineasta –por ejemplo, un estudiante a la puerta de la facultad- él siempre responde lo mismo: “Leer y no dejar de leer, la mejor manera para fomentar la imaginación”.
Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…
Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…
El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…
Un fusilamiento fallido durante la Guerra Civil cambiará el destino de un hombre y su…
En el s. XVIII los viajes de descubrimiento y ocio comenzaron a tomar forma con…
El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…