Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: arteEntrevistas

intransit: el arte emergente se mete en el laboratorio

Si algo tiene el arte, son respuestas. No sólo para el público, que encuentra en sus obras ideas para las (eternas) incógnitas sociales; sino también para el propio sector, que siempre cuenta con profesionales que saben auto-analizarse, descubrir ‘qué falta’ y buscar la solución adecuada. Y la mayoría de esas soluciones suele llegar de pequeñas iniciativas, que gracias a su creatividad se van haciendo más grandes y se convierten en la respuesta que muchos buscan. Es el caso de intransit, un programa formativo que nació en 2010 para potenciar las relaciones de los recién licenciados con profesionales de la cultura y que este año ya celebra su tercera edición. Además, desde hoy y hasta el 30 de mayo, pone en marcha uno de los eventos ‘más vistosos’ de su programa: el laboratorio de arte emergente abierto al público, que se puede ver en el c arte c_Centro de Arte Complutense (planta baja del Museo del Traje de Madrid).

Tanto la plataforma en general (la primera de este tipo en España), como el laboratorio abierto al público de estos días, tienen un objetivo vital para el conjunto del sector: cubrir la necesidad de muchos artistas jóvenes de recibir una formación especializada de carácter post-académico y orientada a impulsar su carrera profesional. Sobre ambos temas hemos hablado con Patricia Almeida, coordinadora general de intransit y miembro de Pista34, la oficina de mediación cultural e investigación artística que organiza el proyecto:

Nokton Magazine: ¿Cuál es el objetivo principal de intransit?

Patricia Almeida: intransit fue concebido desde su origen, como un programa de formación con un formato experimental e innovador en el cual los participantes viven una experiencia intensiva a base de actividades muy dinámicas y estrategias de trabajo grupal, performativas y relacionales, en un contexto que fomenta la participación y el intercambio de conocimiento.

NM: ¿Cómo relaciona intransit a los recién licenciados con los agentes culturales?

PA: Durante el laboratorio, de 5 días de duración, se programan actividades que cuentan con estrategias de mediación específicas, en las que se invita a profesionales del sector cultural como responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos, etc., dando pie a generar una ocasión donde compartir ideas y propuestas.

Segunda edición de intransit.

Se invita a los creadores a cuestionar, a preguntar y a proponer ideas y sugerencias a importantes especialistas de reconocida trayectoria, generando así un contexto de oportunidad para poder hablar con ellos, cara a cara, como un ejercicio de networking en directo.

NM: ¿Qué se va a encontrar el público que vaya a ver el laboratorio estos días?

PA: El laboratorio intransit es un ejercicio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales, abierto a todas aquellas personas interesadas por la creación, la participación y el pensamiento crítico. Aquellos que vayan estos días, podrán participar de manera activa de un contexto reflexivo, experimental y de aprendizaje en el que debatir de manera abierta sobre las diferentes líneas de trabajo de esta nueva edición de intransit: emprendizaje, producción, movilidad, profesionalización, buenas prácticas y formación.

Presentación de intransit en la última edición de ARCO. A la izquierda, Patricia Almeida, coordinadora general del proyecto.

NM: Esta es vuestra tercera edición, ¿hay alguna novedad respecto a las anteriores?

PA: Aunque el objetivo fundamental sigue siendo potenciar la profesionalización, el programa que se presenta en esta tercera edición tendrá un enfoque muy dirigido a dotar a los participantes de herramientas de conocimiento y estrategias de gestión sobre ámbitos relacionados con: nuevas realidades sociales; trabajo en red y prácticas colaborativas; emprendizaje cultural; innovación creativa; movilidad internacional; producción sostenible; circulación del conocimiento; visibilidad de proyectos; nuevas economías y financiación alternativa.

NM: Hemos visto que algunos de los artistas de intransit también participan en Entreacto, otro proyecto para estudiantes que celebró su segunda edición la semana pasada. ¿Existe alguna relación entre ambos?

PA: Entreacto e intransit son proyectos con una filosofía en común, dar visibilidad a los creadores universitarios y post-universitarios y relacionarlos de una manera eficaz con el sector profesional, aunque hay que resaltar que intransit es un proyecto dirigido a todas las universidades de España (*), tanto públicas como privadas; en su primera edición estuvo dirigido a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, pero su vocación ha sido siempre la de apertura a todo el Estado, con el fin de promover el intercambio y la articulación de redes universitarias y consolidar espacios de diálogo interuniversitario en el ámbito de la acción cultural.

(*) Entreacto sólo está dirigido a los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

NM: ¿Qué artistas han conseguido dar más visibilidad a su obra gracias a su participación en vuestra plataforma?

PA: De las dos ediciones de intransit que se han hecho hasta la fecha, muchos son los creadores que nos han hecho llegar su satisfacción por haber participado en intransit, no sólo por la experiencia vivida en el laboratorio, sino también por la visibilidad alcanzada con ello y su posterior proyección profesional. Muchos son los casos como Almudena Lobera, Juanjo Maillo, el Colectivo Laramascoto, Irene de Andrés, Karlos Gil, Francoise Vanneraud…

NM: ¿Qué aporta intransit al conjunto del sector artístico? ¿Cuál es su sello distintivo?

PA: intransit ha sido la primera iniciativa de esta naturaleza que se lleva a cabo en España. Desde la primera edición, celebrada en el año 2010, su filosofía de trabajo ha sido replicada en diferentes proyectos, algo que consideramos natural y muy positivo. La base de intransit es la comunidad de personas que se ha generado en torno a la plataforma, cuya vinculación no solo es profesional, también intelectual y afectiva. Desde intransit se defiende un modelo de relaciones profesionales basado en las Buenas Prácticas y en el trato exquisito a sus usuarios cuidando el factor humano.

El sistema de activación del laboratorio y la estrategia de mediación con el público constituyen también dos importantes aportes innovadores al proyecto. Cada edición, el equipo de coordinación se esfuerza en incorporar nuevas dinámicas de trabajo, aportar las más actuales herramientas de conocimiento, y facilitar el acceso a entornos de investigación, innovación y emprendimiento con el fin de adaptar el proyecto a una realidad profesional, muy cambiante en lo económico y lo social.

La III edición del laboratorio de intransit tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en el c arte c_Centro de Arte Complutense (planta baja del Museo del Traje de Madrid). Es de entrada libre. Después, las obras de los artistas pasará al archivo digital del proyecto.

 

Fotos: intransit

Alexandra López Navarro

Soy de ese tipo de animales que necesita cultura y periodismo para sobrevivir. Y gracias a Nokton Magazine nunca me muero de hambre.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

5 días hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

2 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace