Las Naves de Gamazo se suman al paseo del arte santanderino

Las Naves de Gamazo en Santander.
Las Naves de Gamazo en Santander.
Se inauguran en Santander las Naves de Gamazo conformando un paseo del arte único a los pies de su bahía. Su primera exposición: Territorio contemporáneo.

Quizás Santander debería plantearse renombrar su paseo junto al mar, el que comienza en los Jardines de Pereda y termina en la playa de Los Peligros, por Paseo del Arte. Este recorrido al borde de una de las bahías más bonitas del mundo (según el Club des plus belles baies du monde) es un acercamiento a la vida santanderina; a la realidad de una ciudad del norte que mira al sur. Pero ahora también es un punto cultural a tener muy presente, al que se suman las Naves de Gamazo.

La inauguración de un nuevo espacio en este paseo que aúna foráneos y locales conforma así un eje que, comenzando en los Jardines de Pereda, pasa por el Centro Botín (actualmente con una maravillosa exposición sobre la influencia del arte íbero en la obra de Picasso), el Palacete del Embarcadero (siempre tiene exposiciones temporales), el Palacio de Festivales (dedicado a las artes escénicas), las Naves de Gamazo, y finaliza junto a la playa en el Museo Marítimo. Todo ello salpicado de pescadores, barcos que parten para otearlo desde el mar, raqueros inmortales y grúas de piedra.

Obras de la Fundación ENAIRE en Naves de Gamazo.

Este nuevo espacio se inaugura con la exposición Territorio Contemporáneo: diversos lenguajes de la colección ENAIRE , un compendio de esculturas y pinturas que permiten un recorrido, a través de dos salas,  por los artistas nacionales más innovadores de la segunda mitad del s. XX. En total se exhiben 88 de las 1.300 obras de artistas españoles e iberoamericanos que posee la Fundación ENAIRE, convirtiendo así las Naves de Gamazo en la sede de su colección. Un centro de arte (entrada gratuita) que albergará de forma permanente obras de arte contemporáneo, desde el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo.

En esta primera muestra el visitante puede observar obras de artistas como Eduardo Chillida, Miguel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Juan Uslé, Eva Lootz, Antoni Tàpies o Joan Miró. Todo ello en un entorno que ha conllevado una importante reforma transformando dos naves en desuso en espacio museístico. La nave más grande se creó en 1908 y en esta rehabilitación ha recuperado su estructura original. La otra, de 1950, también se ha modernizado para poder acoger diferentes exposiciones.

Exposición Territorio Contemporáneo de ENAIRE en Naves de Gamazo.

La disposición de las obras seleccionadas para esta primera muestra no se rige por criterios artísticos ni cronológicos sino que “intenta relacionar las obras a través de sus afinidades estéticas, temáticas ya que el arte es asimismo un espacio de cuestionamiento, de la falta de necesidad de códigos claros y finalidades concretas”. Presentando así  una relación abierta entre las obras que traslada al espectador la conformación de su propio hilo conductor.

El 31 de octubre finalizará la exposición inaugural de las Naves de Gamazo y en noviembre llegará la dedicada a Eduardo Arroyo bajo el título El buque fantasma. Tras ella, la cesión de las naves a ENARIE por el momento será de 20 años, esperamos que el arte contemporáneo siga siendo un nuevo escenario en la vida de esta bahía.