Nokton Magazine - Revista cultural
Doble check ✓✓

¿Está aquí la filosofía Futurama del año 3000?

El significado del año 1000 es muy amplio pero entre sus efectos supuso un cambio de mentalidad en la sociedad medieval que daba los primeros pasos hacia el etnocentrismo, el paso al año 2000 lo recordamos por la incidencia de la tecnología en la humanidad, y es muy difícil plantearse que cambiará en el siguiente paso de milenio. Pero desde la ficción ya se ha planteado, Futurama mediante, ese año 3000 posible. Aunque la filosofía que desengrana en cada episodio es un constante reto a la mentalidad de la época en la que se creó; las cuatro temporadas primigenias se emitieron entre 1999 y 2003.

Ahora el libro Futurama y la Filosofía de Courtland Lewis, publicado por Blackie Books, profundiza en todas las enseñanzas filosóficas que nos dejó la serie, que ahora cumple 20 años, a través de situaciones concretas de diferentes capítulos que permiten un aprendizaje sobre ética, ciencia, cultura, sociedad, existencia, libertad, responsabilidad y, por supuesto, viajes en el tiempo.

La propia filosofía y su aplicación es la constante de este libro que entrelaza episodios y escenas con análisis teóricos que van desde el de la identidad personal a través de Bender (que da mucho juego a los analistas de comportamiento con su época de adicción a enchufarse, su moral robótica, o su conversión a la Robotología) a Hegel y la fenomenología, el omnivorismo ético, o la lógica de la evolución por la que Fry no puede matar a su abuelo.

No solo Los Simpsons saben predecir el futuro, Futurama también vaticinó, antes de la eclosión del ecommerce, que la mensajería sería la empresa del futuro. Hay mucho que ambas creaciones de Matt Groening comparten, pero lo que marca su esencia es la elección de protagonistas mediocres, demostrando que estos también pueden ser amados. En el capítulo del libro titulado ‘Fray es bastante cortito’, dentro del apartado del análisis del yo, analiza como el personaje demuestra la tendencia humana a adaptarse, aun en situaciones bastantes absurdas. Con esto se profundiza en la idea aristotélica de que identificamos los objetos en base a nuestra percepción.

La filosofía en Futurama también tiene espacio para Dios, en el capítulo del libro ‘¿Hay sitio para Dios en Futurama?’ el debate sobre la divinidad surge a partir de su difícil existencia dentro de la teoría del multiverso. Aquella que indica que pueden existir universos infinitos como vimos en el episodio titulado La paracaja de Farnsworth.

Partiendo de El sabor de la libertad el libro analiza ese acto en el que el doctor Zoidberg se come la bandera de la libertad en el día de la libertad como acto personal para celebrar la libertad. Para profundizar en la ética de ese comportamiento aparece en el libro la figura de John Stuart Mill y su pensamiento sobre la protección  a la libertad de expresión.

Extraer contenido filosófico en cada episodio y personaje de Futurama parece hasta sencillo durante la lectura de Futurama y la Filosofía. La labor documental sobre la serie y los conocimientos éticos y filosóficos de los textos nos plantean en el año 3000 nuestros realidades del siglo XXI. Y es que el enfrentamiento con la mentalidad del 2000 es palpable en el crossover con Los Simpsons, donde la ética de Bender está en duda por querer matar a Homer, o donde Marge hace un comentario a Lila diciéndole que “pensaba que la gente del futuro sentiría más paz”, quizás es una manera de convencerse de que el futuro será mejor.

https://giphy.com/gifs/television-the-simpsons-futurama-sX0kc73DnCrwQ

Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

1 semana hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

3 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace