Nokton Magazine - Revista cultural
“Señora, sólo por el hecho de ser señora, usted no tiene derecho a pertenecer a este selecto club que es la Real Academia Española.” Algo similar oyeron figuras como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Emilia Pardo Bazán en su momento, y eso que ahora no entenderíamos la literatura en español sin sus nombres. Aunque la honorable y tricentenaria institución busque ahora actualizar su cara pública puliendo y dando esplendor a sus nuevas publicaciones y diccionarios incorporando nuevos usos del idioma o eliminando trazas de sexismo obsoleto de nuestro idioma, hace poco más de 34 años que las mujeres forman parte de ella y se sientan en sus sillones . Mucho había llovido desde que el marqués de Villena la fundara.
Carmen Conde abrió la veda, pero ya hacía años que las mujeres merecían por derecho propio acceder a esas élites culturales y académicas, igual que había hombres que apoyaban desde el principio las aspiraciones de sus compañeras. Hoy colocamos una pieza más en nuestro apoyo a la campaña #HeForShe que abandera Emma Watson por la igualdad de verdad entre hombres y mujeres, no solamente en el mundo de la cultura. Por ellos, por ellas, por aquellas que tuvieron que esconderse tras seudónimos masculinos para poder escribir en libertad y recibir el reconocimiento merecido.
Para otras muchas, para poder camuflar sus pulsiones creadoras y no dar de qué hablar, la mejor solución fue rebautizarse y alterar así su naturaleza. Hija de buena familia, destinada solamente a un matrimonio bien convenido, Cecilia Böhl de Faber no debía escribir más que por mero entretenimiento y por eso ella nunca apareció en los textos que firmaba como Fernán Caballero. Para Amandine Aurore Dupine vestirse de hombre y hacerse llamar George Sand le permitía ser más libre para
Foto: Julie Jordan Scott (cc) / José Luis Cernadas Iglesias (cc) / Man Alive! (cc)
La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…
La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…
Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…
Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…
Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…
El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…