Nokton Magazine - Revista cultural
Doble check ✓✓

El fenómeno ‘You’ o cómo enamorarse de un asesino

En la ‘Época Dorada’ de las series en la que nos encontramos, hace ya años que la figura del antihéroe se ha colado en nuestros salones. Un tipo mafioso pero vulnerable (como Tony Soprano), un profesor de química con cáncer que trafica con drogas para dejar dinero a su familia cuando él no esté (Walter White) o un policía de día y asesino de noche que mata pero solamente a los malos, a aquellos que no nos provocan ninguna pena ni nos generan remordimientos (Dexter), son solo algunos de una larga lista. Todos ellos son aparentemente delincuentes y lo sabemos pero, sin entender muy bien por qué, nos despiertan un sentimiento de empatía, pena, cariño o, en el caso más reciente, incluso amor.

Y es que esta figura del antihéroe ha tomado su forma más controvertida en el nuevo protagonista de la serie You, una ficción de Netflix basada en la novela de Caroline Kepnes en la que Joe, el dueño de una librería, se obsesiona con una aspirante a escritora. Esta obsesión por «conseguirla» lo lleva a controlar toda su vida y su intimidad y dirigirla a su voluntad, cueste lo que cueste y a quien cueste.

A priori, es evidente que el papel de Joe resulta despreciable. Sin embargo, algunas actitudes como su inteligencia, su aparente romanticismo hacia Beck o el cuidado que profesa al hijo de sus vecinos ha provocado que parte del público femenino adolescente se enamore del personaje, respuesta que ha hecho saltar todas las alarmas en una sociedad inmersa en el debate del #Metoo y la violencia de género.

Así, en las redes sociales han aparecido tweets, videos o comentarios en los que jóvenes aseguraban que el comportamiento del protagonista se justificaba en el amor. El último, por parte de Millie Bobby Brown, la protagonista de Stranger Things, que aseguraba, habiendo visto solo dos capítulos de la serie, que la manera de actuar de Joe era la de un enamorado. Una opinión peligrosa si tenemos en cuenta que con solo 14 años acumula más de 18 millones de seguidores en su Instagram y que, por tanto, su alcance entre el público joven es enorme. La reacción en las redes sociales ha sido tan crítica que la actriz ha rectificado dejando claro, esta vez sí, que considera que ve al personaje como un acosador.

Beck y Peach en ‘You’.

La respuesta de Penn Badgley, actor que interpreta al protagonista, también ha sido clara y rotunda y ha destacado en todo momento que Joe es un asesino y que le alegra contar con una segunda temporada para poder reiterarlo. Una postura indispensable y necesaria para demostrar a una generación que construye gran parte de su escala de valores gracias a las series y a las redes sociales, que el amor malentendido nunca es una opción.

Nerea Sirera

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

2 semanas hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

3 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

3 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

4 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace