Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: chispazos

Dando siete pasos por el Quijote

A los pies de la estatua de un poeta, que está inmortalizado en su glorieta. En este caso, Miguel de Cervantes y su hidalgo caballero Don Quijote están inmortalizados casi en cada esquina del Barrio de las Letras de la capital madrileña. Y con esa idea en la cabeza, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que 2015 y 2016 son años cervantino (uno por ser centenario de publicación de la segunda parte del Quijote, otro por ser centenario de la muerte del alcalaíno ilustre), el Teatro Español lanza una propuesta de teatro callejero y ganas de disfrutar: A 7 pasos del Quijote.

El Español, heredero al menos en solar de lo que fue la cuna de los grandes corrales de comedias de la villa madrileña, se siente orgulloso vecino del barrio que gira en torno a la calle Huertas y que se precia de haber visto deambular por sus calles a algunos de los más notables autores de las letras españolas y por eso quiere proponer a aquellos que se acerquen un doble juego: encontrarse, por un lado, a Cervantes a través de algunas de las voces más significativas de la dramaturgia española contemporánea y, por otro, a los Quijotes y Dulcineas de hoy en día entre los vecinos del barrio.

Siete dramaturgos han imaginado quiénes representarían en la actualidad los personajes de las páginas que quizás falten por escribir en el Quijote si lo viéramos desde el presente y cohabitando aquellos lugares tan significativos del Barrio de las Letras. Y habrá quien diga que Alonso Quijano nunca pasó por Madrid y que cómo vamos a imaginarnos su presencia por las calles, pero ahí también residen la magia del teatro (y de la novela cervantina al mismo tiempo). Una invitación a sentirnos por un rato parte de aquel ambiente que podría haber frecuentado un “hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

La cita es jueves, viernes y sábado a las 19:00 h., domingo a las 18:00 h., partiendo de la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español.
Maite Urcelay

Frente al voluntariado cultural, la voluntad de poner la cultura al alcance de todos. Porque la cultura puede ser el motor que nos cambie la vida. Plumilla de refilón, filóloga por vocación, enganchada a la cultura y a lo que respira en ella.

Compartir
Publicado por
Maite Urcelay
Etiquetas: calle

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

4 semanas hace