Nokton Magazine - Revista cultural

Cuando Sherlock Holmes conoció a las sufragistas

¡Alerta, puede contener trazas de spoilers!

Cuando la serie sobre Sherlock Holmes de la BBC llegó a nuestras vidas, inmediatamente se hizo un hueco en la parrilla televisiva (o en la nuestro ordenador); la adaptación de las novelas de Doyle al Londres de 2012 no podía haber quedado mejor y las expectativas se superan episodio tras episodio. El día dos de enero pudimos ver el episodio navideño de dicha serie, The abominable bride; en él casi todo se desarrolla en el siglo XIX, el escenario de un Londres victoriano sienta muy bien a Cumberbatch y a Freeman, sus personajes de Watson y Sherlock se mueven como pez en el agua por aquella época.

El Sherlock victoriano mantiene la esencia de los capítulos ya vistos en cuanto a su tono, con su característico humor y esa divertida costumbre de incluir guiños a sus entregados seguidores. La serie es consciente de la expectación que genera y sabe cómo explotarla. En los primeros compases del capítulo el espectador asiste al primer encuentro entre Sherlock y Watson (ahora como podría haber sido en la era victoriana) para poner el foco después en un caso que llega a ellos un tiempo más tarde, cuando la relación entre los dos ya está consolidada. Por el capítulo también desfilan otros personajes recurrentes en la serie, todos con un atuendo y unas maneras algo distintas a las acostumbradas pero desempeñando los mismos roles que los episodios anteriores.

Unas invitadas de lujo

Sherlock está buscando internamente una explicación al regreso de Moriarty, cuya persistencia le atormenta, y para ello busca en los archivos de su cabeza para dar con otro caso de regreso de entre los muertos: el de la novia cabreada. El guión de este especial, en el corto plazo, está muy enfocado en los diálogos, las referencias, el humor, el meta-lenguaje y en cómo el papel de los protagonistas se traslada a esta nueva época figurada; es diversión y entretenimiento.

Sin embargo, a un nivel narrativo más general, la historia de la novia abominable y de las mujeres que confeccionan su plan toma relevancia temática y se une a la tendencia actual de la ficción de dar poder narrativo. La aparentemente loca y vengativa novia acaba siendo la representación de un colectivo de mujeres que se sienten ignoradas, controladas y rebajadas por los hombres, una idea que llega a su clímax en el emotivo momento en el que todas revelan sus máscaras mientras Sherlock expone su razonamiento.

Mar López

Nolite te bastardes carborundorum, bitches.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

6 días hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

3 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace