Nokton Magazine - Revista cultural

Cuando Sherlock Holmes conoció a las sufragistas

¡Alerta, puede contener trazas de spoilers!

Cuando la serie sobre Sherlock Holmes de la BBC llegó a nuestras vidas, inmediatamente se hizo un hueco en la parrilla televisiva (o en la nuestro ordenador); la adaptación de las novelas de Doyle al Londres de 2012 no podía haber quedado mejor y las expectativas se superan episodio tras episodio. El día dos de enero pudimos ver el episodio navideño de dicha serie, The abominable bride; en él casi todo se desarrolla en el siglo XIX, el escenario de un Londres victoriano sienta muy bien a Cumberbatch y a Freeman, sus personajes de Watson y Sherlock se mueven como pez en el agua por aquella época.

El Sherlock victoriano mantiene la esencia de los capítulos ya vistos en cuanto a su tono, con su característico humor y esa divertida costumbre de incluir guiños a sus entregados seguidores. La serie es consciente de la expectación que genera y sabe cómo explotarla. En los primeros compases del capítulo el espectador asiste al primer encuentro entre Sherlock y Watson (ahora como podría haber sido en la era victoriana) para poner el foco después en un caso que llega a ellos un tiempo más tarde, cuando la relación entre los dos ya está consolidada. Por el capítulo también desfilan otros personajes recurrentes en la serie, todos con un atuendo y unas maneras algo distintas a las acostumbradas pero desempeñando los mismos roles que los episodios anteriores.

Unas invitadas de lujo

Sherlock está buscando internamente una explicación al regreso de Moriarty, cuya persistencia le atormenta, y para ello busca en los archivos de su cabeza para dar con otro caso de regreso de entre los muertos: el de la novia cabreada. El guión de este especial, en el corto plazo, está muy enfocado en los diálogos, las referencias, el humor, el meta-lenguaje y en cómo el papel de los protagonistas se traslada a esta nueva época figurada; es diversión y entretenimiento.

Sin embargo, a un nivel narrativo más general, la historia de la novia abominable y de las mujeres que confeccionan su plan toma relevancia temática y se une a la tendencia actual de la ficción de dar poder narrativo. La aparentemente loca y vengativa novia acaba siendo la representación de un colectivo de mujeres que se sienten ignoradas, controladas y rebajadas por los hombres, una idea que llega a su clímax en el emotivo momento en el que todas revelan sus máscaras mientras Sherlock expone su razonamiento.

Mar López

Nolite te bastardes carborundorum, bitches.

Entradas recientes

Cine hecho desde las islas: por qué Canarias es uno de los nuevos epicentros audiovisuales

Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…

2 días hace

Cecilia Suárez: “El patriarcado ha condicionado todas y cada una de las áreas de nuestra vida”

El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…

4 días hace

Vicent Ginés: «No se debe utilizar la moral como brújula para educar»

Sobrevivir y disfrutar de la adolescencia no está reñido. Ni para sus protagonistas ni para…

5 días hace

Mónica González Gallego, la nueva voz del realismo emocional que está conquistando corazones

En su nuevo libro, Hoguera de amapolas, Mónica González Gallego se adentra en los territorios más…

1 semana hace

Paul Urkijo Alijo y Yune Nogueiras: «Contar historias nos unifica como humanos»

Con Errementari (2017) e Irati (2022) imbuyó las pantallas españolas de un prodigio de relato…

2 semanas hace

Jordi Boixaderas: «Sigo disfrutando con los gags de Tom y Jerry»

Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…

2 semanas hace