Nokton Magazine - Revista cultural
Las servilletas también se vuelven poesía en Cosmopoética 2016.
“Todo es poesía, menos la poesía.” Eso decía nuestro centenario antipoeta Nicanor Parra en sus Artefactos (1973). Un juego visual, sensitivo, que provoca la reflexión del lector, del que se lo encuentra, con la simple intención de invitarnos a la diversión. Y parece que Córdoba vuelve a convertirse en la capital de la poesía de cada otoño con ese leit motiv, el puro uso y disfrute que nos brindan los versos. Todo es poesía, sobre todo la poesía.
La inauguración del festival correrá a cargo de dos de las voces menos convencionales de la cultura en nuestro idioma. La incomprensión de la genialidad de Fernando Arrabal y la personalidad y voz única de Albert Pla. El teatro de uno y la música del otro no buscan la provocación sin más, son frutos de las ganas de divertirse con la creatividad, enredar y trastear con la actualidad, con las mentes adormecidas de la sociedad, con un lenguaje que no es necesario que se componga en versos medidos en sílabas, pero igual de sutil que la poesía más cuidada.
Además de Arrabal y Pla, las citas poéticas personificadas estarán protagonizadas por Chantal Maillard, Petros Markaris, Julieta Valero, Fani Papageorgiou, Carmen Camacho y Leonardo Padura; pero no faltarán las acciones poéticas, maneras muy distintas de expresarse en poesía a través de intervenciones, performances y acciones donde la palabra se transforma en una suerte de acorde musical. La música también estará presente con los ‘poetas en Do menor’, así como las intervenciones poéticas colectivas, las jam sessions de versos, exposiciones, homenajes a Cirlot y a Rubén Darío, etc. Pero la poesía se filtra en la vida diaria de la ciudad, por lo que podremos encontrar las servilletas de los bares intervenidas con poemas, señores y señoras con bombín recitando entre tomates y lechugas en los mercados de la ciudad… y el reloj de la céntrica Plaza de las Tendillas estará sincronizado a las “verso en punto”, que con puntualidad poética dará algunas de las horas con rimas.
Porque ya lo dijo Tristan Tzara, uno de los padres de los versos dadaístas, en sus instrucciones para crear poesía: “Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.” En Cosmopoética todos (y todo) somos poesía. Dejemos que nos haga jugar, permitamos que nos haga brillar.
Fotos de Cosmopoética
María Criado es una autora novel cuya primera novela, Postales de aquellos días, inspirada en el…
Los festivales de música se han convertido en el gran ritual contemporáneo. Desde los gigantescos…
Bajo pseudónimo y vetas de tensión bien intricadas se presenta el hallazgo del año para…
Este verano, dos producciones nacionales se abren paso sin pedir permiso. En HBO Max, Furia,…
Miguel Ángel Marín Gabriel es un médico y escritor que, rápidamente, sientes muy cercano. Y…
¿Puede una librería ser escenario de un crimen? ¿Qué secretos se ocultan entre las páginas…