Nokton Magazine - Revista cultural
«… Cocidito madrileño
del ayer y del mañana.
Pesadumbre y alegría
de la madre y de la hermana.
A mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño.
Porque tú eres gloria pura,
porque tú eres gloria pura,
cocidito madrileño».
Así le canta el cancionero popular a uno de los platos más típicos de Madrid. El cocido madrileño es la tradición en la mesa del castizo, el manjar de los domingos, las sobras del lunes, del martes y todo lo que cunda, amén de la receta más agradecida cuando el frío del invierno castiga y toca carburar el estómago.
Todo esto lo saben los viejos desde antes de ser viejos, y los jóvenes por herencia aprenden el secreto del cocido, que no es otro que cocinarlo con cariño y disfrutarlo con más ganas. En este ambiente de buenas costumbres, desde hace unos años se celebra en Madrid la Ruta del Cocido Madrileño, una fiesta culinaria y cultural que pretende atraer el turismo gastronómico a los restaurantes más destacados de la Comunidad.
httpv://www.youtube.com/watch?v=vLAF_TV6HcA
Este año la ruta se celebra desde el 13 de febrero hasta el 31 de marzo y participan en ella restaurantes de la ciudad de Madrid así como de localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o Navalcarnero. Para unirse a esta V Ruta del Cocido Madrileño y conocer las recetas más auténticas y sabrosas de este típico plato, hay que hacerse con una cartilla que puede descargarse en la propia web o conseguirse en los restaurantes. Por si no había poco aliciente con el mismo cocido, quien puntúe el manjar degustado entrará en el sorteo de su peso en vino, aceite y garbanzos de Madrid, además de un lote de cafés.
Foto (cc): arsheffield
Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…
El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…
Sobrevivir y disfrutar de la adolescencia no está reñido. Ni para sus protagonistas ni para…
En su nuevo libro, Hoguera de amapolas, Mónica González Gallego se adentra en los territorios más…
Con Errementari (2017) e Irati (2022) imbuyó las pantallas españolas de un prodigio de relato…
Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…