Nokton Magazine - Revista cultural
Mandamientos

Artistas visuales del pan II

El arte con pan va mucho más allá de las panaderías y de la creatividad que estés poniendo al pan casero que estás haciendo estos días. El pan como elemento orgánico y maleable también forma parte de las materias primas a trabajar en talleres artísticos. Ya os comentábamos aquí el trabajo de algunos artistas como Lexie Smith, Chloe Wise o Antony Gormley en esta disciplina. Hoy vamos a acercarnos a Dieter Roth, Tim Silver y Lazy Mom.

Arte con pan

Tim Silver

Afincado en Nueva York, nacido en Tasmania, Tim Silver investiga en sus esculturas e instalaciones los límites de la deformación a través del tiempo y la descomposición en una relación directa con el cuerpo humano. Sus esculturas suelen estar creadas con materiales orgánicos que comienzan a descomponerse desde el momento del ensamblaje de la obra. Y por supuesto, también lo hace con pan. El artista ha llenado bustos con masa de pan crudo que, a medida que se eleva, rompe la piel de yeso de las figuras y genera una forma propia y única. Estos trabajos son parte de su serie escultórica Oneirophrenia.

Obra de Tim Silver.

Lazy Mom

El colectivo artístico Lazy Mom, formado por Josie Keefe y Phyllis Ma, estuvo en activo entre 2014 y 2018 ideando fotografías, revistas y vídeos stop-motion con la comida como protagonista. Partiendo del propio hecho de jugar con la comida, una de las primeras cosas que nos han  enseñado en nuestra vida a no hacer, para burlarse de la apuesta estética de la cultura alimentaria online. Aunque en realidad les ha convertido en lo que burlan, una foto de comida bonita más que ver en Instagram.

Dieter Roth

Si volvemos a los años de las vanguardias artísticas ya encontramos inspiración en el pan. El trabajo del artista suizo Dieter Roth se entrelazaba con Fluxus y con el surrealismo pero, como todo en aquel momento, desde una perspectiva personal. Entre sus particularidades, las esculturas de pan cocido que comenzó a crear en 1954 generándole un gran interés en cómo la transformación orgánica puede subvertir los mecanismos de la comercialización del arte. Y por ello las esculturas de pan, como este Bort (Hyde Park and Kensington Garden) de 1969 compuesto por un pan plano en papel de plástico, son solo una parte de su trabajo con material orgánico en el que utilizó también de forma profusa, el chocolate. Además de imprimir sus diarios de poesía de 1968 en bolsas llenas de chucrut, cordero o vainilla.

Obra de Dieter Roth.
Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Entradas recientes

Cine hecho desde las islas: por qué Canarias es uno de los nuevos epicentros audiovisuales

Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…

1 semana hace

Cecilia Suárez: “El patriarcado ha condicionado todas y cada una de las áreas de nuestra vida”

El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…

2 semanas hace

Vicent Ginés: «No se debe utilizar la moral como brújula para educar»

Sobrevivir y disfrutar de la adolescencia no está reñido. Ni para sus protagonistas ni para…

2 semanas hace

Mónica González Gallego, la nueva voz del realismo emocional que está conquistando corazones

En su nuevo libro, Hoguera de amapolas, Mónica González Gallego se adentra en los territorios más…

2 semanas hace

Paul Urkijo Alijo y Yune Nogueiras: «Contar historias nos unifica como humanos»

Con Errementari (2017) e Irati (2022) imbuyó las pantallas españolas de un prodigio de relato…

3 semanas hace

Jordi Boixaderas: «Sigo disfrutando con los gags de Tom y Jerry»

Su timbre produce tal familiaridad que de inmediato nos preguntamos si a nuestras espaldas aparecerá…

4 semanas hace