Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Mandamientostendencias

Aquellos postres olvidados

En tiempos de repostería creativa e innovación en forma de tarta o pastel parece que los postres de siempre quedan relegados a los domingos en casa de la abuela (mientras no tengas una prima cocinillas y también toquen cupcakes). Las cartas de los restaurantes evolucionan a medida que lo hace su público y aún las más tradicionales se dejan recetas fuera. En cualquiera de ellas los postres han de ser vistosos, pocos, y caros. Puede que antes no fuesen tan sabrosos o cuidados, pero sabían estar. Recordamos alguno de esos postres que solo perviven escondidos en un limitado número de menús y cartas veraniegas.

Pijama

Es difícil encontrar el origen de su terminología pero lo más probable es que su nombre resida en el hecho de que, una vez te lo comas, caerás rendido en la cama. Tuvo su momentos más álgido en las bodas y celebraciones de la década de los 90 y ha ido saliendo por la puerta de atrás de los menús diarios. Con ingredientes comunes que componen un boom energético y azucarero; su receta lleva flan, piña, melocotón, helado y nata.

Helado al corte

Con toppings, en rollito o en vaso de chupito el helado ha ido adaptándose a todos los formatos que encontraba en su camino mientras el que va al corte ha quedado casi erradicado, incluso en heladerías. Cuesta encontrar dos sencillos barquillos envolviendo un trozo de helado de uno, dos o tres sabores (en el 90% de las ocasiones vainilla, nata y chocolate).

Macedonia de frutas

La palabra macedonia suele aparecer en esa última página de las cartas, y la palabra fruta también, pero ya no son una pareja y se ven acompañadas de naturales o de temporada cuando no de stevia, hojaldre, chocolate o queso. Ahora las frutas acostumbran a ir combinadas en cócteles o batidos, presentadas en envoltorio de piezas de fruta o como ensaladas.

Polos

Postre y merienda veraniega por excelencia de quienes no han superado los 12 años los polos solían tener un espacio privilegiado en una caja de cartón dentro de la nevera que se podía ver desde cualquier punto de un salón de comidas. Correr hacia esa nevera y escoger sabor dejándose únicamente llevar por el color era la clave. Este verano el polo regresa en su versión casera con múltiples recetas en las que ahora son de kiwi, melón, sandía…

Buñuelos

No son de temporada pero solían tener su merecido espacio entre los postres más comunes al salir a comer fuera, de nata y con chocolate los más comunes. Hoy mantienen su vigor en fiestas locales y en las cocinas caseras.

 

Fotos (cc): Ovando / Calafellvalo / {javi / Frodrig

Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Compartir
Publicado por
Rocío A. Gómez Sustacha
Etiquetas: comer

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

7 días hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

3 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace