Xavier Boyer (Tahiti 80): “Tahití es un lugar mitológico para mí”

Los componentes de Tahiti 80.
La banda francesa reedita ‘Puzzle’ con motivo del 15º aniversario de su debut y ofrece tres conciertos en España.

Era 1999 y el sonido cristalino de la voz de Xavier Boyer comenzó a traspasar las fronteras francesas. Puzzle no solo fue el debut de Tahiti 80; también fue el lugar en el que arrancó aquel french pop en inglés que tanto hemos bailado en festivales y clubs. 15 años después sigue sonando tan fresco como el primer día. La banda de Rouen lo ha relanzado en una edición especial en vinilo con rarezas y fanzine incluido, que, además, los llevará por Europa en una gira con tres paradas en España: Madrid (Ochoymedio, 2 de septiembre), Miranda de Ebro (Festival Ebrovisión, 3 de septiembre) y Barcelona (28 de octubre, sala por confirmar). Boyer, el chico de la voz cristalina y el hijo del dueño de la camiseta que dio nombre a esta banda pionera, responde a las preguntas de Nokton Magazine.

Tahiti80_noktonmagazine

Nokton Magazine: A algunos músicos les encanta escucharse; otros, en cambio, lo odian. ¿Cómo os suena Puzzle ahora que han pasado 15 años?

Xavier Boyer: Eso es cierto. Veo Puzzle como una fotografía antigua de todos nosotros. Pone nuestra vida en perspectiva. Los 90 y los 2000 parecen muy old school ahora. Es un disco vintage, hecho en analógico pero mezclado en digital, y creo que esa es la razón de que siga sonando tan refrescante después de todos estos años. Cuando grabas tu primer álbum, nunca sabes exactamente lo que estás haciendo. En cierta forma, es un disco inocente pero maduro.

NM: ¿Es vuestro disco favorito?

XB: Es una pregunta muy difícil. Mi disco favorito de Tahiti 80 será siempre el próximo.

NM: Se os ve como el punto de partida de ese french pop que tantas alegrías nos ha dado en estos años. ¿Alguna vez os habéis visto como pioneros?

XB: Cuando empezamos, la mayoría de la música francesa era muy instrumental, como The French Touch, y las únicas bandas de rock que habíamos exportado eran Les Négresses Vertes y La Mano Negra. Así que, definitivamente, fue el comienzo de una nueva era, en la que a los grupos franceses no les daba vergüenza cantar en inglés. Phoenix comenzaron casi al mismo tiempo que nosotros, aunque su álbum de debut se editara después.

NM: Si tuvierais que elegir a algún “heredero” de aquel french pop que inaugurasteis, ¿con quién os quedaríais?

XB: No veo a otras bandas y artistas como herederos per se. No obstante, me llevé una grata sorpresa con Whitney, y con su apuesta por ese sondo tan específico; indie, pop, soft rock “con cuernos” que yo entiendo como muy francés en cierto modo.

NM: Para celebrar el 15º aniversario de Puzzle también habéis publicado un fanzine…

XB: Si compras la reedición, ésta incluye el fanzine como libreto. Deberíamos subirlo a Internet, me sentí muy feliz cuando lo terminé, porque me llevó mucho tiempo. ¡Mi mayor hazaña!

NM: La reedición también incluye canciones inéditas y rarezas, disponibles en descarga gratuita. ¿Cuál es vuestra relación con esta forma de consumir música en la red?

XB: Había tantos bonus tracks, tantos, que podríamos haber sacado un vinilo triple. Las descargas nos parecen la mejor y más barata manera de que estas canciones fueran escuchadas.

NM: ¿Es verdad que vuestro nombre viene de una camiseta que le regalaron a tu padre de recuerdo?

XB: ¡Sí! Una camiseta souvenir de Tahití en 1980. Así de sencillo.

NM: ¿Habéis estado allí?

XB: Todavía no. Para mí es como un lugar mitológico, y, de momento, me gusta que siga así.

NM: Es un momento convulso para vuestro país, y también para el resto de Europa. ¿Le pedís algo al futuro?

XB: Son tiempos locos. Ojalá que los políticos no jueguen con nuestros miedos, volviéndonos a los unos en contra de los otros. La música constituye una excelente vía de escape, pero a veces hemos de afrontar nuestros problemas y buscar una forma de solucionarlos.

Las entradas para ver a Tahiti 80 el 2 de septiembre en el Ochoymedio Club de Madrid están a la venta en Ticketea por 14€. Los abonos para el Festival Ebrovisión pueden adquirirse en su web oficial.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments