Webseries para no perdernos gracias al Carballo Interplay

Poetarras durmientes.
Poetarras durmientes.

Desde la Costa da Morte a Internet, en A Coruña saben disfrutar de los contenidos digitales y por eso nos los traen en formato de webseries, vídeos de YouTube y diversión constante. Pero los contenidos del Festival Carballo Interplay (del 5 al 7 de mayo) van más allá de la ficción seriada, buscan explorar las posibilidades de Internet como medio para la narración, el humor más transgresor, la no ficción, el patrimonio audiovisual digital y la performance interactiva. Siempre con el vídeo como base. La programación va desde el show de los Venga Monjas hasta el directo de Malandrómeda, pasando por la actuación de Los Hermanos Podcast con El Hematocrítico y Noel Ceballos o la presentación de Estirpeun largo financiado por crowdfunding y con Silvia Alonso como protagonista.

En cuanto a la competición de webseries, el público podrá ver una selección de propuestas de Argentina, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza y, por supuesto, España y Galicia. El Carballo Interplay ofrecerá, así, una completa panorámica de lo que se está cociendo en el mundo de las webseries a nivel global. El humor tendrá un peso considerable (28 de las 36 webseries finalistas son comedias), pero las temáticas son muy variadas: ciencia ficción, viajes, aventura, sátira política… También habrá hueco para el drama, el documental y el thriller. Mezclando y experimentando tanto en forma como en fondo. Buceamos entre las 36 webseries que compiten en el festival y seleccionamos dos por categoría con las que reír a carcajada limpia:

Waytrippers.

Waytrippers.

Webseries gallegas

Poetarras: después de ganar la primera edición del festival y ser acusados por las Nuevas Generaciones del PP en Galicia de defender a ETA, los Poetarras siguen en primera línea de las webseries con su particular forma de hacer música en clave de comedia.

Teño unha horta en San Sadurniño: este es el proyecto de tres mujeres que comparten el conocimiento y la experiencia del trabajo en el campo. Grabada con móviles enseñan las labores de una pequeña huerta mientras lo intercalan con la vida y los vecinos en el pueblo, enseñando así el contraste entre tradición y modernidad.

Webseries españolas

Waytripper: Juli Sáenz y Raúl Prio son dos amigos que han decidido viajar alrededor del mundo y contárnoslo; además, es una webserie que se alimenta de sus fans, ya que podemos proponer retos para que ellos los vayan cumpliendo. Una nueva forma de viajar y de hacer entretenimiento.

El partido: una producción que sale del notodofilmfest gracias a los actores Mario Tardón y Manuel Burque. Ambos protagonizan esta serie en la que la comedia da paso a la sátira política para descubrir el entramado de un partido político. Caricaturiza y analiza los tejemanejes que hay detrás del círculo mediático y la falta de escrúpulos. Un House of cards con pocos recursos y a la española.

Webseries internacionales

The Mute: definida como “los pequeños informes sobre los caprichos de la conducta humana”. La webserie echa una mirada mordaz sobre mini-momentos absurdos pero divertidos, hablando de la codicia, la conformidad, la pereza y otros rasgos de la vida moderna. En The Mute tienen tres reglas estrictas:

REGLA 1: no hay diálogo

REGLA 2: no hay movimientos de cámara

REGLA 3: un solo disparo

Whatever, Linda: con una producción impecable digna de la BBC, esta webserie canadiense nos lleva por la vida de Linda, una mujer en la década de los 70 que consigue un trabajo como secretaria del magnate Bernie Madoff. En su web, los usuarios pueden ir dejando propuestas sobre cómo tiene que actuar Linda, además de darnos una clase gratuita del feminismo a través de las décadas.

El Carballo Interplay se celebra del 5 al 7 de mayo en Carballo (A Coruña). Las actividades son de entrada libre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments