Webseries Low Cost III: Tántalus

Entrevistas relacionadas: webseries Low cost I, Webseries Low cost II

Un paraje desolado. Una ciudad fantasma. Señales de lucha, coches destruidos, restos abandonados a su suerte. Paisaje post-apocalíptico. La droga de la felicidad, el Ichor, cesó de producirse. En consecuencia, la economía mundial entró en crisis, las guerras se sucedieron. La población fue diezmada y el control cayó en manos de los militares. Las personas luchan unas contra otras por sobrevivir. Así se conocen Evan y Alejandro, personajes que nos adentrarán en este futuro distópico y demente.

tantalus-promo-poster-web

En este mundo se desarrolla Tántalus, la webserie de ciencia-ficción que se ha revelado como uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

Charlamos con parte del equipo de Dojo Producciones, responsables del montaje de esta visión futurista. Nos reunimos con Miguel Ángel Borona (Alejandro en la ficción); con Pablo Ibáñez (Evan), con Carlos Bueno (diseñador gráfico) y con Dorian Sanz, director y guionista de la webserie.

Nokton Magazine: ¿Qué es Tántalus?

Dorian Sanz: Es la serie web que estamos grabando aquí en Cuenca y su nombre viene de un personaje mitológico griego. Toda la serie tiene pequeños guiños a la mitología griega que tienen que ver con el desarrollo de la serie o con lo que van a hacer los personajes.

Pablo Ibáñez: Evan significa “guerrero joven”, por ejemplo.

NM: ¿Quién está detrás de Tántalus? ¿Qué es Dojo Producciones?

Carlos Bueno: Somos una pequeña productora. Nacimos hace casi un año por la necesidad de conseguir algo de trabajo. Realizamos videoclips, reportajes gráficos, diseño… Iniciamos el tema de Tántalus como un proyecto propio, para ver qué éramos capaces de hacer.

D.S: También para darnos a conocer como productora en Cuenca y la provincia. Queríamos llamar un poco la atención de cara a futuros trabajos, ya sea un reportaje, grabar cortos o series…

De izquierda a derecha: M.A. Boroña, Dorian Sanz, Carlos Bueno y Pablo Ibáñez

De izquierda a derecha: M.A. Boroña, Dorian Sanz, Carlos Bueno y Pablo Ibáñez. Fuente: Propia

NM: ¿De dónde surge la idea?

D.S: Pues surge porque a todo el equipo nos ha gustado siempre la ciencia-ficción y creo que ahora mismo los géneros post-apocalípticos y fantásticos están  siendo más reclamados por la gente. Además se trata de un género que no ha sido muy usual en España. Decidimos crear toda una historia sobre este género.

NM: ¿Cuántos capítulos tendrá la primera temporada?

D.S: Seis capítulos de entre diez y quince minutos cada uno.

NM: Más de 1500 visitas en el estreno de la serie en Youtube…

P.I: Y ahora casi 5600. En el tráiler más de 10.000.

C.B: Estamos sorprendidos de la aceptación que ha tenido. Como lo sacamos para ver qué podíamos hacer y si al modelo de las series podemos dedicarle más tiempo del que inicialmente le habíamos asignado… Para lo que nos esperábamos y según la difusión que le hemos dado, que ha sido casi exclusivamente por Internet y redes sociales, hemos encontrado gran aceptación. Hay críticas, tanto buenas como malas, pero esto nos da fuerzas para continuar.

NM: He leído que el coste económico del tráiler y del primer episodio rondaba los 50 euros. ¿Cómo se rueda una serie de bajo presupuesto?

D.S: Yo creo que con mucha imaginación y ganas. Ingeniártelas con el guión.  Conocer tus limitaciones: no vamos a sacar aquí robots gigantes, porque llevaría mucho tiempo de diseño, animación y modelado en 3D. Ver las posibilidades que tenemos, el tiempo que tenemos e intentar sacar un buen producto.

P.I: Tirar mucho de ropa de trastero también, cosas del trastero… (Ríe) con ese material también se pueden hacer cosas. Cada uno de su casa.

D.S: Es lo bueno de la ambientación post-apocalíptica, que es todo así como “roto”. Los fondos se destruyen por ordenador.

C.B: Partimos de presupuesto cero. Tenemos otra cosa buena, que como esto viene de parte de la productora, pues todo lo que son equipos y cámaras, ya lo tenemos. Entonces el coste de la serie se reduce a atrezzo, maquillaje…

Los implicados en Tántalus posan para Nokton Magacine

Los implicados en Tántalus posan para Nokton Magazine. Fuente: Propia

 

NM: Claro, porque estos chicos no son actores profesionales…

C.B: Salvo Luis Fernández De Eribe, todos son actores amateur. Algunos han tenido algún papel, por ejemplo Pablo es locutor de doblaje… Pero ninguno se dedica a ello profesionalmente.

Miguel Ángel Borona: A la hora de estar frente a la cámara con diez o quince personas, yo me encuentro muy suelto y tan cómodo, como si estuviera comiendo en mi salón.

NM: ¿Habéis recibido alguna oferta de trabajo desde el lanzamiento de la serie?

D.S: A3media, del grupo Antena 3 se ha mostrado interesado y se pusieron en contacto con nosotros vía mail. Nos pidieron que les mostrásemos el primer capítulo y se lo enseñamos. Les gustó y se pusieron en contacto de nuevo, algo más en serio. Estaban interesados en incluir la serie en su apartado El sótano, que ahora mismo es uno de los espacios más importantes en este ámbito, ya que se dedica a series y a webseries de carácter nacional. Nosotros encantados. Además, tenemos entendido que lo que sale en El Sótano luego también sale en NEOX, así que…

C.B: Estamos de negociaciones, contratos….

 NM: Poco se sabe del desarrollo de la trama de Tántalus, ya que el primer episodio es tan solo de 12 minutos. ¿Algún avance en exclusiva para Nokton Magacine?

D.S: En el segundo capítulo saldrán más personajes, se profundizará en sus vidas… La serie comenzará en el segundo capítulo, comenzará de verdad. Saldrán los villanos de la primera temporada.

C.B: El formato webserie nos limita un poco, porque la duración de estos capítulos es de diez. 15 minutos… Aparte del trabajo que cuesta producir cada capítulo, pues al tener tan poco tiempo hay que guardarse mucho de contar y llevar un ritmo calmado para ir desvelando las cosas poco a poco.

NM: ¿Para cuándo el próximo?

D.S: A finales de Julio.

C.B: Intentaremos sacar un capítulo al final de cada mes.

Pueden encontrar más información sobre la serie en su página web, así como en Twitter, Facebook o en su canal de Youtube

Fotografías: cortesía de Dojo Producciones y fuente propia.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments