Vuelve la mejor radionovela: El Quijote en RNE

Una de las mejores tradiciones de disfrute oral era aquella de sentarse entorno a un buen narrador y disfrutar de sus cuentos y leyendas. Cantares de ciego, romanceros y demás aliviaron las largas tardes de muchas épocas. Ese fenómeno también llegó a las ondas radiofónicas en su debido momento, dando lugar a uno de los fenómenos más importantes del invento de Marconi (o Nicola Tesla, según quien mire). Las radionovelas han sido refugio de grandes actores y en países como Inglaterra siguen siendo dignificadas con seriales de gran éxito en la BBC. Ahora esa tradición que también nosotros tuvimos vuelve a las ondas españolas.

De la mano de la obra adaptada y guionizada por Francisco Rico, académico de la lengua, catedrático, y hay quien dice que también en cierto modo coautor de las aventuras del ingenioso hidalgo, RNE recupera un texto que ya se emitió por radio hace más de 50 años. Cambiamos las voces de entonces de Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral, por las de José Luis Gómez como narrador, José María Pou como Don Quijote, Javier Cámara convirtiéndose en Sancho Panza y Michelle Jenner a Dulcinea del Toboso, para dar vida a la novela más importante en letras españolas.4492150290_8377520e7b_z

Esta noche, con motivo del Día Internacional del Libro, y encajándolo también en la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, RNE estrenará la nueva versión radiofónica de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como fruto de un proyecto coordinado por la dirección de Programas de RNE, con el apoyo de la Fundación BBVA. La serie constará de 10 capítulos de una hora y busca acercar el lenguaje cervantino al siglo XXI y al lenguaje de las ondas. Una excusa perfecta para volver a disfrutar de la oralidad y la imaginación junto a la radio.

Fotos (cc): Dave Winer / Will

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments