Vitaminas para empezar el año: de Angel Olsen a Chance the Rapper

Angel Olsen publicó en 2016 'My woman'.
Angel Olsen publicó en 2016 'My woman'.

Solemos hacer listas para todo, de nuevos propósitos, deseos de año nuevo inalcanzables, listas de viajes que no nos podemos permitir… y así hasta que llega marzo, cuando te das cuenta que este año tampoco se van a cumplir. Pero en el aspecto musical es diferente, y las listas nos permiten abarcar canciones que nos hacen vibrar, saltar en sus directos o poner un vinilo mientras tomas sushi en tu sofá (¿postureo?). Aquí hemos condensado música de aquí y de allá, con nombres que en 2016 han conseguido posicionarse y hacerse un hueco en la industria. Desde la hermana de Beyoncé, Solange, hasta la desaparecida Sharon Jones, el rapero Chance the Rapper o el súpergrupo Run the Jewels. Música para regar los oídos y desgañitarse cantando en la ducha, porque no, sentimos decirlo, pero estas canciones no suelen estar en los karaokes.

Shut up kiss me – Angel Olsen

Shut up kiss me – Angel Olsen

En septiembre nos llegó este tema como segundo adelanto del nuevo álbum de Angel Olsen, My woman. La cantautora abre nuevas sendas con este tema de rock energizante donde las guitarras eléctricas cobran protagonismo y con el que podrás subir los altavoces a todo volumen. En este álbum Olsen camina por los senderos de lo que significa ser mujer; en el videoclip que acompaña al tema vemos cómo no necesita a nadie más para pasárselo bien. Dirigida por ella misma, la artista canta encima de un coche, de una barra de bar y de una pista de patinaje. Toda una fiesta de chicas sin pretensiones.

Cranes in the sky – Solange

Cranes in the sky – Solange

Solange ha sorprendido este año como solista, aunque su carrera ya había despegado. Este nuevo trabajo, A Seat at the Table, ha supuesto una revolución en el r&b. Nombrado disco del año por el portal estadounidense Pitchfork, con él, la hermana de Beyoncé ha resurgido tras tres años y la espera ha merecido la pena. Con este tema, Cranes in the sky la artista trata de hacernos desconectar de las experiencias dolorosas, de los sentimientos de rechazo y las grúas en el cielo. Solange ha descrito el disco como un proyecto “sobre la identidad, el empoderamiento, la independencia, el dolor y la recuperación“. Además, el arte del álbum se ha hecho en España y lo firma la fotógrafa barcelonesa Carlota Guerrero.

Nobody speaks – Dj Shadow & Run the Jewels

Nobody speaks – Dj Shadow & Run the Jewels

Esta combinación explosiva de Dj Shadow y Run the jewels ha conseguido elevar y promocionar la carrera de ambos y colarse en las litas de lo mejor del año. Este tema que se extrae del trabajo de 2o16 The mountain will fall de Dj Shadow. Políticos tirándose los trastos a la cabeza… así podría describirse el videoclip en el que vemos cómo una batalla de rap entre candidatos termina bastante mal. Con una base funk que no pasará desapercibida, este tema hará bailar al café del lunes de tu taza.

Te quiero con bugalú – iLe

Te quiero con bugalú – iLe

Ileana dejó de ser la voz femenina y los coros de Calle13 para pasarse al bolero combativo y le ha salido bastante bien. Con su primer LP en solitario, ILevitable, la artista ha demostrado que se puede cambiar sin morir en el intento. Este ‘Te quiero con bugalú’, además, nos hace querer bailar tan bien como los protagonistas de la historia. Con un par de nominaciones a a los Grammy ya a sus espaldas y una gira que pasó incluso por España, el álbum ha cosechado en pocos meses muchos aplausos.

Fill in the blank – Car Seat Headrest

Fill in the blank – Car Seat Headrest

Rock independiente, dinámico con un frontman Will Toledo que, como compositor, consigue ser imaginativo y mordaz. Todo eso es Car Seat Headrest. Después de una decena de álbumes hechos por sí mismo, el sello Matador puso sus ojos en él y todo han sido buenas noticias tras su llegada a la discográfica. Este ‘Fill in the blank’ fue el tema debut del artista, acompañado de un videoclip con un montón de huecos en blanco que hacen referencia a la letra de la canción. Muchas y ruidosas guitarras y una percusión en la misma línea, en este tema queda plasmada la incipiente y prometedora carrera de Toledo.

Your best american girl – Mitski

Your best american girl – Mitski

El cuarto disco de la artista japonesa Mitski, Puberty 2, es una de las joyas de indie rock visceral y emocional que nos dejó 2016. Pero dentro de un disco excelente destaca todavía más la portentosa Your Best American Girl, una oda desbocada a las expectativas amorosas y sus desilusiones, enredada en una maraña de guitarras y sintetizadores y una melodía que se incrusta a la primera en nuestro cerebro. Mitski hace una oda a los cambios en la adolescencia en su cuarto álbum, con unas letras asombrosas y afiladas en las se aprecia el peso emocional de este nuevo trabajo.

Mistery girl – Alexandra Savior

Mistery girl – Alexandra Savior

A la espera de poder disfrutar del álbum de debut en abril de este año, Alexandra Savior nos deleitó con este primer tema que tiene mucho que ver con los sonidos de pop clásico barnizados por elegantes toques rock. Strange Portait, el debut de Savior, ha sido escrito y grabado en L.A junto a nada menos que Alex Turner y James Ford (productor habitual de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets). Con todo, Savior no parece una artista dispuesta a regirse por los cánones habituales. Se está tomando su tiempo para publicar su primer LP, para el que ha creado todo el arte y hasta ha dirigido dos videoclips. Y así describe su temática: “Creo que trata de la ansiedad social que me ha perseguido durante mi vida. Estas canciones me muestran viviendo en esa vida fantasiosa en la que soy la criatura perfecta que se supone que debería ser“.

This land is your land – Sharon Jones & The Dap kings

This land is your land – Sharon Jones & The Dap kings

2016 ha sido un mal año sólo contando las celebridades que nos han dejado. Al caso de Sharon Jones se le unen otros como David Bowie, Prince, Leonard Cohen y George Michael. La cantante, que no pudo superar un cáncer, murió a los 60 años tras dejarnos un legado inmenso a los amantes del soul y del funk. Jones se pasó toda su vida peleando por alcanzar su sueño de dedicarse a la música, y de funcionaria de prisiones pasó a llenar estadios y festivales. Esta versión demuestra la fuerza de una artista que ya ha pasado a la historia de la música.

Juke Jam – Chance the Rapper

Juke Jam – Chance the rapper

Este rapero cuenta en su haber con colaboraciones de lujo. En el caso Juke Jam han sido Justin Bieber y Towkio, en un tema que recuerda al R&B de los ’90, con la evocación de la nostalgia de por medio. Sabiéndolo llevar a un terreno en que Drake y Kendrick Lamar ya han buceado en los último años, Chance the Rapper ha sabido crear en su álbum de 2016, Coloring book, una mixtape en la que han colaborado personalidades musicales como Kanye West, Young Thug y Kaytranada.

Lunes vitamínico en Spotify.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments