Villancicos indies: hay vida más allá del Tamborilero

¿En tu casa ya suena ese cd antiguo de villancicos típicos y no hay manera de que tu abuela quite El tamborilero o Los peces en el río? ¿El hilo musical de las tiendas se vuelve insoportable con cada nueva escucha? No temáis, aún queda un rayo de esperanza en lo que a canciones navideñas se refiere y es que, en Nokton Magazine, nos preocupamos mucho por la salud musical y, por eso, hemos hecho una playlist (también en Spotify) llena de villancicos indies para que no tengas que decir que no a la Navidad. Ya no tendrás excusa, guarda al Grinch en el armario y disfrutar:

Pantones – Canción de Navidad

Como adelanto de su próximo EP, Pantones nos trae esta canción y su correspondiente videoclip que no tiene desperdicio ninguno, está dirigido por Norberto Ramos del Val y en él que intervienen los actores Nacho López y Olga Alamán. El escenario es la sala madrileña Wurlitzer Ballroom, uno de los templos musicales de la capital. Punk, chicle, bolas de navidad y espumillón. Campanitas, travesuras, gamberreo y guitarras trepidantes para anunciar la llegada de Papá Noel.

!!! – And Anyway It’s Christmas

Con casi dos décadas de trayectoria y con cinco álbumes de estudio a sus espaldas, – !!!, ese grupo de indie rock y electrónica con nombre casi impronunciable (Chk, Chk, Chk), ya cuentan a partir de estos días con un nuevo villancico en su discografía. Un tema que rememora el espíritu navideño más festivo y sigue muy en la línea de lo publicado anteriormente por el grupo.

She & Him – Baby, It’s Cold Outside

A estos dos se les da de maravilla reivindicar la Navidad como época de felicidad, confetis, borracheras, comilonas y ambiente familiar distendido. Con esta canción nos recuerdan que hace frío fuera y que se está mejor en casa, reguardados y escuchando sus canciones. Si no te da un ataque de diabetes, puedes escuchar entero su LP A very She & Him Christmas.

Sufjan Stevens – Lumberjack Christmas 

Sufjan es por excelencia y porque se lo ha ganado a pulso, el rey de la Navidad y es difícil que le puedan arrebatar el puesto. Esta canción es de su último disco Silver & Gold, un especial de cinco cds con canciones dedicadas a esta época del año. Él mismo lo ha descrito como una catarsis.

La casa azul – Los Anillos De Alcyone

El año pasado La casa azul dedicó este tema a las predicciones mayas del fin del mundo y así de bien les salió. Forma parte de un disco que editó Elefant records titulado A christmas gift from Elefant Records. Si la casa azul publica un villancico, su escucha es obligatoria.

The primitives – You trashed my christmas 

Dentro del mismo cd del que hablábamos antes, The Primitives publicó esta canción-villancico en el que culpa al amor de haberle jodido la Navidad con frases como estas “You trashed my Christmas / You broke my heart at Christmas”.

Guille Milkyway and the Jelly Jam sound Orchestra – Holding hands around the world

Guille Milkyway (La casa azul) se rodea muy bien para reinterpretar este tema en el que habla del estado permanente de felicidad que se vive durante estos días.

The Raveonettes – Come on Santa

Lo del dúo danes no es dedicación solo a Santa sino auténtica devoción por la Navidad (o por aprovechar el tirón del las ventas de estas fechas) y es que no hay más que ver el tracklist del EP, llamado Wishing you a Rave Christmas que han preparado para las fiestas: 1.- Christmas(Baby Please Come Home) 2.- Come On Santa 3.- Christmas Ghosts 4.- Christmas In Cleveland. Este año los villancicos serán en inglés y con la batería para llevar el ritmo en lugar de la tradicional botella de anís.

The Hives & Cyndi Lauper – A Christmas Duel

Con duetos como estos dan ganas de que el espíritu navideño aparezcan en todo su esplendor y, es que, la voz de Cindy Lauper junto con el vocalista de The Hives (Pelle Almqvist) hacen de este tema algo realmente especial y digno de que suena en nuestros reproductores durante todas las fiestas.

Parade – El visitante

Parade hizo en 2010 y dentro de LP Intonarumore este villancico (lo podéis escuchar aquíque trata sobre el miedo que puede llegar a producir Santa Claus, en la canción dice así “me he portado mal estos doce meses con la esperanza de que no regreses”.

The flaming lips– Christmas at the zoo

Sería raro que a los Flaming lips no les gustara la navidad, aquí se llenan de confeti (tampoco es raro) y le dan ese característico toque de surrealismo ecléctico que tiene todo lo que ellos hacen.

Foto: Pantones

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments