Los viajeros de hoy: en busca de experiencias personalizadas

Viajar en busca de experiencias.
Viajar en busca de experiencias.

El sector del turismo no se detiene, continuamente está en desarrollo, transformándose y evolucionando a una velocidad vertiginosa. Es por ello que cada año varían los gustos de los turistas, sus intereses y actividades. Hoy existe una fuerte tendencia denominada “turismo experiencial”, que apuesta con mucha fuerza por una nueva manera de concebir el turismo basada, como su nombre indica, en las experiencias. No se trata de visitar un lugar sino de sentir ese lugar a través de emociones, vivencias e historias. Inspirar al viajero a que sea uno más del lugar, por lo que la autenticidad se convierte en uno de los cánones. Luego, al mezclarlo con el concepto de turismo personalizado, ya que los viajeros pueden modificar a su antojo algunos detalles de sus viajes, surge el turismo experiencial personalizable, que es lo que realmente marca la diferencia en la actualidad.

Turismo cultural experiencial

Al hablar de esta modalidad estamos haciendo referencia al turismo que tiene como premisa fundamental descubrir los bienes culturales de un destino en específico, con el objetivo de conocer su patrimonio, historia y cultura. El salto cualitativo se produce al añadir el concepto experiencial, pues de esta manera los visitantes dejan de ser meros observadores pasivos y comienzan a experimentar en su propia piel la cultura, costumbres y tradiciones locales. Reservar tu destino cultural nunca había sido tan fácil, con el auge de la tecnología móvil e Internet ya puedes tramitar todo desde tu smartphone. Ejemplo de ello es Musement, una app que facilita la gestión de actividades culturales y experiencias de viaje en más de 300 destinos, incluyendo a menudo soluciones para el transporte.

Turismo gastronómico

Una opción que cada vez gana más adeptos, un modo de turismo donde la actividad gastronómica es el plato fuerte –nunca mejor dicho- del viaje. Contrario a lo que muchos piensan, no se trata exclusivamente de visitar restaurantes, sino que su programa abarca la visita de instalaciones comerciales, mercados, casas de lugareños para conocer sus costumbres culinarias, así como participación en fiestas locales. ¿Qué mejor modo de vivir la experiencia de un destino que a través de su gastronomía? Europa destaca por sus disímiles destinos gastronómicos, pero uno de ellos merece nuestra atención personalizada: se trata de Birmingham. Su cocina indo-británica, fruto de la fantástica amalgama cultural de la ciudad, es todo un lujo que deberías experimentar.

Turismo deportivo

El más sano de todos y el más respetuoso con el medio ambiente. Contempla desde actividades de observación de la naturaleza hasta eventos deportivos de alto nivel. En la actualidad el turismo deportivo vive un momento de despegue, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento. En tal sentido, resulta imprescindible citar una de las naciones que apuesta con mayor interés por este modo de ocio: Tailandia. Con una fuerte campaña de turismo deportivo, Tailandia pretende utilizar esta modalidad para atraer a más viajeros, al tiempo que alienta a los deportistas extranjeros a entrenar en sus instalaciones.

Contenido escrito por Claudia Ortiz

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments