Una dosis de realidad

Logo Documenta Madrid

 

Documenta Madrid llega a su décima edición. El festival internacional, que tiene en la Cineteca de Matadero su sede principal, da la posibilidad de ver 75 películas durante toda esta semana.

El pasado domingo día 5 arrancó la nueva edición con una inauguración por parte de los actores Natalia Verbeke y Carles Francino. La ceremonia, de carácter predominantemente informativo, no quiso robar protagonismo a los largometrajes, la razón de ser del festival. La primera película en proyectarse fue The Gatekeepers, una interesante cinta sobre el Shabak , el violento servicio de inteligencia israelí encargado de mantener la supremacía militar y territorial sobre los palestinos. El impresionante trabajo de documentación y recreación le valió una nominación en la última edición de los Óscar.

Cartel promocional de The Gatekeepers

Cartel promocional de The Gatekeepers.

Otras de las películas más interesantes de esta cita, que se verán además de en la Cineteca, en la sede de la Filmoteca (cine Doré), son Google y el cerebro mundial, un contraste del concepto de “cerebro mundial” que predijo H.G. Wells con las posibilidades del buscador de internet; Pepe el andaluz, que llega con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga bajo el brazo, o Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, que refleja la primera protesta pública en EEUU sobre los abusos sexuales del clero.

Los temas tratados en los documentales son muy variopintos: nomadismo (Hiver Nomade), corrupción y extorsión (El alcalde), enfermedad (Forget me not)… y eso sólo por nombrar algunos de los filmes de la sección oficial. Porque además de esta, hay otras secciones como Cortometraje documental, Panorama del documental español, también con su sección específica de cortos, y una interesante Restrospectiva sobre el documental durante la transición.

Asimismo, Casa América se suma a la propuesta y acoge de martes a sábado un ciclo de cine documental mexicano. Casa Árabe hará lo mismo con otras tres proyecciones gratuitas.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición de Documenta es que ofrece la posibilidad de encontrarse con algunos de los creadores participantes. La Cantina, justo al lado de la Cineteca, acogerá estas tertulias, en las que se podrán conocer y debatir en profundidad los temas tratados en las películas al tiempo que se saborea un buen vino o una cerveza fría.

Fotograma de Hiver Nomade

Fotograma de Hiver Nomade.

La mejor noticia es que la entrada para cada proyección, ya sea en la sede de Matadero, en la Filmoteca o en Casa América, tiene un precio de 3,5 euros, una tercera parte de lo que cuesta una entrada en un multicines madrileño cualquiera. Por eso Documenta es una excelente ocasión para conocer el potente panorama de los largometrajes de no ficción, que desgraciadamente no encuentra difusión en las salas comerciales.

El X Festival Internacional de documentales Documenta Madrid tiene lugar hasta el próximo domingo 12 de mayo. Las proyecciones se realizan en la Cineteca (Matadero), la Filmoteca (cine Doré), Casa América y Casa Árabe. Precio de entrada: 3,5 € por sesión (en Casa Árabe entrada libre).

Fotos: Documenta Madrid

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments