Un vermú con Bach en el Auditorio Nacional

Un vermú con Bach en el Auditorio Nacional
Conciertos de órgano a la hora del aperitivo en homenaje al músico barroco.

El vermú se puede tomar de muchas formas: blanco, rojo, seco o con ginebra, por nombrar algunas. Se puede tomar, también, con música; en este caso, la del compositor alemán Johann Sebastian Bach. El Centro Nacional de Difusión Musical se suma a la moda de los aperitivos musicales con Bach Vermut, un ciclo de conciertos de órgano que arranca este sábado 11 de octubre con Michel Bouvard.

La propuesta de Bach Vermut tendrá lugar durante diez sábados, hasta el 30 de mayo de 2015, y consiste en algo tan sencillo y atractivo como tomar el aperitivo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid mientras Bach suena en los dedos de Bouvard, Juan de la Rubia, Hans Fagius, Lorenzo Ghielmi, Wolfang Zerer, Bernard Foccroulle, Pier Damiano Peretti, Daniel Oyarzábal, David Briggs y Ton Koopman. Las entradas cuestan 5€ (3€ para menores de 26 años) y pueden adquirirse aquí.

Un vermú con Bach en el Auditorio Nacional

El cartel del programa, diseñado por Iván Solbes.

El vínculo de Bach (1685-1750) con el órgano traspasaba lo musical. Era, también, una relación física; el alemán conocía el instrumento centímetro a centímetro, como sucede con un cuerpo que se ama. Por eso, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid es un excelente lugar para homenajear al músico y compositor barroco, porque aloja un órgano de 12 metros de altura y 18 toneladas, construido a finales de los ochenta por el organero Gergard Grenzing, uno de los más prestigiosos del mundo.

Cuatro teclados, un pedal, 71 registros y 5.700 tubos desde los que se rendirá tributo al genio de Turingia en veinte conciertos en los que se interpretarán obras escogidas con un criterio fundamental, que cada recital tenga independencia en sí mismo y permita al oyente disfrutar de cada una de las grandes formas musicales compuestas por Bach: preludios, tocatas, fugas, corales, conciertos y sonatas.

El orden del día será el siguiente: a las 11.30 se abrirán las puertas y dará comienzo la degustación gastronómica; a las 12.30 arrancará el concierto en la Sala Sinfónica, que será retransmitido a través de una gran pantalla, y a las 13.30 tendrá lugar un aperitivo, que estará amenizado por conjuntos de jazz, que interpretarán sus propias versiones de las obras de Bach, quizá como tributo a la capacidad de improvisación de la que siempre hizo gala el músico.

Foto: Carlos Blanco (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments