Un paseo por los mercados gourmet españoles

Mercado Santa Caterina, Barcelona.

Hace tiempo recorríamos Madrid en un paseo por sus mercados gastronómicos y gourmet; teníamos pendiente ampliar el recorrido por lo que hoy nos proponemos repasar algunos de los más populares en otras ciudades españolas. La combinación entre recuperación arquitectónica, apuesta turístico gastronómica y lucha por la defensa de los productos locales continúa despertando en nuestro país un interés popular que se transforma en una creciente lista de espacios en los que degustar y aprender. Y quedan muchos.

Barcelona

Su ubicación en Las Ramblas ha hecho del tradicional mercado de La Boquería un eje de la atracción gastronómica de la ciudad condal. Desde mediados del siglo XIX abre las puertas a los sabores de la zona y, actualmente, también al aprendizaje con actividades como Aula Boquería en la que se organizan constantes talleres incluidos los dirigidos a cocineros amateurs. Pero todo aquel turista que recorra la ruta histórica de la ciudad se encontrará en el barrio Gótico con un edificio de colorido tejado, el mercado de Santa Caterina, un espacio donde se congregan los puestos frecuentados por vecinos y turistas. A ellos que se suman en los últimos meses nuevos lanzamientos como el mercado efímero Van Van Mercat Gastronómada.

Valencia

Con un edificio situado en el primer ensanche de la ciudad e inaugurado en 1916 la función del Mercado Colón no ha dejado de crecer. En 2003 se planteó el nuevo enfoque gourmet y en 2014 fue relanzada esta función con un eslogan que define a la perfección el concepto; “Valencia. Arquitecture. Food&Shopping” y una agenda de actividades que pasa por exposiciones gastronómicas y conciertos todos los domingos. Más enfocado a la venta directa (también online, pero se pierde la esencia), Valencia cuenta con el Mercado Central, un edificio joya del modernismo. Además la oferta continuará creciendo ya que la ciudad está a la espera de dos nuevas aperturas, el mercado del Grao y el de la Marina Real.

Bilbao

Mercado La Ribera.

Mercado La Ribera.

Con la clásica evolución de mercado que comenzó al aire libre durante el siglo XIV el progreso ha llevado a La Ribera a ser un punto clave en la imprescindible dedicación a la buena mesa bilbaína, un mercado para la compra que cuenta con más de 60 puestos. También en el corazón de la ciudad aunque con menos edad, se creó en el siglo XIX, se encuentra el Mercado Del Ensanche que suma a la exhibición culinaria un constante ritmo de ferias.

Sevilla

El más reciente de esta lista es el Mercado Lonja del Barranco que fue abierto a finales de 2014 y cuenta con 20 puestos. Entre ellos los dedicados a la carne -como la cadena de hamburgueserías Peggy Sue`s-, al pescado, al queso –con una de las filiales de Poncelet Cheese Bar- o a la pastelería. Comida actual para un entorno único, el edificio fue ideado por Gustave Eiffel y concebido como lonja para la ciudad con un proyecto que finalizó en 1883, que también recoge conferencias y exposiciones.

Fotos: Paco CT (cc) / Mathew Black (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments