Un hueco para la reflexión en DocumentaMadrid 2014

 

En una época en continuo cambio y evolución, la sociedad y los cineastas ven en los documentales una posible salida al tedio y a los problemas con los que convivimos a diario. Las temáticas se ciñen a la realidad pero pueden tejer los hilos para contarnos historias que a través de los medios no nos llegan o bien nos llegan sesgadasLa industria cinematográfica sigue azotando al sector audiovisual más independiente y, por ende, a los espectadores. Parece que hay determinados sectores de la sociedad poco interesados en que se ahonde en determinadas prácticas, situaciones y conflictos que tienen lugar en el mundo que vivimos.

Pero todavía quedan algunos resquicios de interés por el cine de no-ficción y la realidad social que nos rodea en su forma más plural, y con esta perspectiva llega DocumentaMadrid a su decimoprimera edición este año, para seguir ofreciendo una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo. El festival, que está teniendo lugar a caballo entre la Cineteca y la Filmoteca Españolaarrancó el pasado 30 de abril y se prolongará hasta el 11 de mayo con proyecciones de largometrajes, cortometrajes, una retrospectiva y una sección específica para creaciones documentales españolas. En la Sección Oficial Largometrajes, producciones de diferentes países y con contenidos tan variopintos como el comunismo ruso (Nepal Forever); la guerra en Siria (Return to Homs); las comunidades menonitas en La Palma argentina (Ekpyrosis); la salvación del fin del mundo (Bugarach); el sistema bancario mundial (Master of the Universe) o un retrato sobre la organización feminista Femen (Ukraine is not a Brothel). Éstos, entre un total de 13 largometrajes documentales -en estreno absoluto en España- que competirán por el premio principal de DocumentaMadrid al Mejor documental. 

Ukraine is not a brothel

Ukraine is not a brothel.

En el apartado de Cortometrajes, 20 títulos nos acercarán a los puntos más conflictivos del planeta con historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción. A lo largo de las proyecciones podremos sumergirnos en la floreciente industria del turismo sexual (Beach Boy); explorar las voces que habitan en el barrio de la Unión (Garden on Both River Banks); preguntarnos sobre la adivinación y los fantasmas (When I Am a Bird); la relación entre el hombre y los jabalís (Wild Boar) o las venganzas de sangre en Albania. En el Panorama del Documental Español encontraremos filmes paridos en nuestro país tratando la transformación social de los noventa en el Bizkaia (160 metros: una historia del rock en Bizkaia); los trabajadores de la Costa da Morte (Costa da Morte); la inmigración en el barrio del Raval (Un Loro en la Horchatería) o los iconos de la arquitectura contemporánea (The Competition). 

DocumentaMadrid ofrecerá también una retrospectiva de las obras más destacadas de Fernand Melgar, un referente en el cine sobre inmigración e identidad. El realizador presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo. En los Ciclos Paralelos, el programa Focus on Directors rendirá homenaje a grandes directores como Roman Polanski o Bernardo Bertolucci, con una serie de títulos de ficción representativos de su filmografía.

Primavera rosa

Primavera rosa.

Además, y gracias a un acuerdo con la plataforma de Filmin, se podrán ver Gaborel documental premiado en el Festival de Málaga y dirigido por Sebastián Alfie. Éste trata sobre la lucha y la superación de Gabor, un director de fotografía retirado que, tras perder la vista, empieza un proyecto en común con Sebastián. Un sitio donde quedarse, de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, sigue la lucha de Samya y Adrián: dos adolescentes que al salir de su centro de acogida se enfrentan a una vida independiente sin una red de apoyo. A ellos se unirá el corto documental con un largo recorrido por festivales, Souvenir, dirigido por Gerardo Carreras. Éste trata sobre el turismo y reflexiona sobre los modos del ser turista, sobre el paso del tiempo y los cambios a él asociados. Hacia una primavera rosa, un cortometraje de Mario de la Torre que muestra la situación de clandestinidad  a la que se ven abocados los jóvenes árabes que forman parte de la comunidad LGBT. Y Juventud, Soledadun corto documental que retrata las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes de hoy. Filmin también contará con cortos de la Sección Oficial del festival, en el que competirán algunos de los grandes títulos documentales de la temporada.

DocumentaMadrid estará hasta el 11 de mayo entre la Cineteca y la Filmoteca Española. También hay títulos disponibles en Filmin.

 

Fotos: DocumentaMadrid

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments