Un cine para comérselo

 

Nunca el hecho de ver películas resultó tan sabroso. Gracias a Film & Cook, festival que se desarrolla en Barcelona desde 2011, el cine y la gastronomía se dan la mano para hacer las delicias de cinéfilos y gourmandes. Para su III edición ha inaugurado una segunda sede en Madrid, concretamente en la Cineteca de Matadero, el ya célebre centro multidisciplinar de creación contemporánea de la ciudad.

El sábado 16 y el domingo 17 son los últimos días para disfrutar de las múltiples actividades que este evento ofrece antes de que se traslade a la ciudad Condal (jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24). Coloquios, ponencias, degustaciones y una programación audiovisual maridada con la presencia de importantes personalidades de la gastronomía española, conforman un menú atractivo y apetitoso que ningún paladar exquisito ni ningún amante del séptimo arte puede pasar por alto.

Verónica Escuer, directora de Film & Cook, ha charlado con el equipo de Nokton Magazine sobre el origen de esta apetitosa idea, las novedades de la edición actual y sus predilecciones, tanto a la mesa como en la gran pantalla.

Nokton Magazine: Este año Film & Cook se desarrolla en Madrid y Barcelona, señal de la buena acogida y evolución de este festival, ¿no?

Verónica Escuer: Sí, llevamos dos ediciones en Barcelona y desde el primer momento teníamos la ida de que Film & Cook se celebrara en dos ciudades y este año hemos conseguido lanzarnos. La verdad es que la acogida en Madrid está siendo muy buena por lo que estamos muy contentos.

N.M.: ¿Y por qué habéis escogido un lugar como Matadero para organizar el evento?

cineteca

Un momento de Films & Cooks en Cineteca Matadero.

V.E.: Porque todo el mundo cuando va a Matadero se enamora. Es un sitio muy especial, precioso; cuando lo vimos no tuvimos ninguna duda en que se trataba del lugar perfecto para organizar este festival.

N.M.: Remontándonos al año de la creación de Film & Cook (2011), ¿qué impulsó su creación?

Detrás de Film & Cook está la Fundación Cultura y Gastronomía que, en parte, persigue el objetivo de mostrar la gastronomía desde un punto de vista cultural y acercarla a todos los públicos (…) El festival surgió de la suma de nuestra afición por el cine y la cocina (…) Tuvimos este proyecto tres años guardado en un cajón porque pensábamos que no podía llegar a provocar mucho interés hasta que, al final, nos lanzamos a realizarlo. (…) Cada festival tiene su personalidad y nosotros entendemos que en Film & Cook, desde el inicio, hemos marcado una línea muy clara y no nos hemos desviado ni un ápice. Cada vez estamos más consolidados y la gente va entendiendo mejor en qué consiste.

N.M.: En su primera edición, Film & Cook tuvo como “padrino” a Ferran Adriá, y este año destacados chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa y Angel León son algunos de los participantes, ¿pensabais que el festival podría llegar a tener tanto éxito y a reunir a tantas personalidades?

V.E.: Desde el primer momento nos sorprendió el apoyo que tuvimos de las principales figuras de la cocina, un apoyo que hemos seguido teniendo durante las posteriores ediciones. Cuando comentamos con los cocineros la idea a todos les encanta y todos quieren colaborar. Esto es algo de agradecer porque sin ellos este festival no podría llevarse a cabo de ninguna de las maneras.

N.M.: Además de la inauguración de la nueva sede madrileña, este año hay más novedades como la sección competitiva, dividida en dos apartados: Films y Cooks. ¿Con qué objetivo se ha creado? ¿Por qué en esta edición?

Love and Lemons

Escena de la comedia romántica ‘Love and Lemons’.

V.E.: Para nosotros este año Film & Cook se hace mayor, ya se conforma como una idea más madura, más trabajada. Llevamos tres ediciones, ya sabemos un poco lo que queremos y, realmente, nos parecía que nos quedábamos un poco cortos al mostrar y no otorgar un reconocimiento, tanto en la parte de Films como de Cooks, a todo el trabajo que se está realizando.

N.M.: En el apartado Films, nos encontramos con 19 proyecciones de variadas temáticas, pero siempre con la gastronomía de base. ¿Se han quedado proyectos sin poder participar?  

V.E.: Sí, hemos tenido mucha acogida en la parte de Films; lanzamos la pauta de competición a todas las distribuidoras mundiales con las que  trabajamos y que coexisten en el mercado y, la verdad, es que se han quedado muchas películas fuera.

N.M.: En esta III edición también hay sitio para el maridaje entre el cine clásico y la coctelería de la mano de bartenders de la talla de Diego Cabrera o Alberto Pizarro. ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué os basasteis para la selección de los films? Por ejemplo, 2001: Una odisea en el espacio nada tiene que ver con la gastronomía…

chaplin

Escena de ‘La quimera del oro’ de Charles Chaplin.

V.E.: Por un lado, creemos que el mundo de la coctelería en España se está convirtiendo en un referente internacional, se está creando una generación de cocteleros importantísima y queríamos darla a conocer al gran público y, por otro lado, nos gustaba el hecho de acabar cada jornada con una película un poco más “canalla”, independientemente que tuviera que ver con la temática de Film & Cook  (a excepción de Como Agua para Chocolate o La Quimera del Oro, referentes del festival), como 2001: Una odisea en el espacio.  Los cuatro films seleccionados son cuatro obras maestras que difícilmente se pueden ver en gran pantalla, que nos apetecían y que nos han costado muchísimo poder proyectaras.

N.M.: Tal y como lo cuentas, se puede decir que la selección fue fruto de un antojo, ¿no?

V.E.: Sí, totalmente.

N.M.: ¿Y cómo se lleva a cabo la elaboración de los cócteles?

V.E.: Pues supone todo un reto; el coctelero ve una película, se inspira y hace un cóctel específico a partir de los sentimientos que le transmite ese film en cuestión.

N.M.: Y hablando de cine clásico, como ya comentaste antes, uno de los referentes del festival es La quimera del oro de Chaplin.  Concretamente el icono de Film & Cook es la mítica imagen de la bota encima del plato junto a los cubiertos, lista para hincarle el diente. ¿Qué simboliza para vosotros este film?

V.E.: Llevamos queriendo proyectar La quimera del oro desde la primera edición y lo hemos conseguido a la tercera. Por ejemplo, esta semana en Matadero, cuando se proyectó el film fue sould out y la gente se estaba riendo (…) es sorprendente ver que una película tan antigua causa el mismo efecto que cuando la emitieron en los años del cine mudo. Para nosotros la imagen de Chaplin comiéndose la bota es una imagen entrañable y es un poco lo que queremos transmitir y conseguir con el festival; intentar que la parte de gastronomía no se quede en algo elitista, si no que a través de Film & Cook ponemos  nuestro pequeño granito de arena en darla a difundir y a conocer.

El Somni

‘El Somni’, proyecto reconocido con el premio a la mejor experiencia gastronómica del año.

N.M.: Este año también se premiará (dentro de la sección competitiva en el apartado Cook) la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son los hermanos Roca, responsables del restaurante El Celler de Can Roca, y Franc Aleu por El Somni. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Por qué es merecedor de este reconocimiento?

V.E.: No tuvimos que discutir ni un segundo en la elección del ganador porque desde el principio estaba muy claro que esta distinción era para El Somni, porque es un proyecto muy innovador, muy audaz, que integra muchas disciplinas, desde la ópera pasando por el audiovisual.

N.M.: Teniendo en cuenta la temática del festival en Nokton Magazine hemos querido realizarte un breve cuestionario para conocer un poco más tus gustos:

N.M Si tuvieras que elegir, ¿qué preferirías, una buena película o un buen plato? 

V.E.: Es imposible elegir; preferiría   un maridaje.   No me hagas escoger entre un Film o un Cook porque no puedo (risas)

N.M.: Un antojo fílmico…

V.E.: El chocolate y la comida japonesa.  Cuando los veo en una película no puedo evitar  las ganas de comerlos (…) Estaba pensando ahora en El olor de la papaya verde, película que vi hace muchos años y cuando salí de la proyección me fui directa a comer comida vietnamita (…), también se me viene a la cabeza el film Chocolat.

N.M.: Una escena para chuparse los dedos…

V.E.:  Tengo un gran cariño al documental  El Bulli, cooking in progress;  así que elijo cualquier de sus escenas.

N.M.: Se le hace la boca agua con el actor/actriz:

V.E.: Con Unax Ugalde, estuvo con nosotros en la primera edición como ponente y vino a la Cineteca de Madrid a compartir con nosotros la actual edición.

N.M.: Volviendo al festival, ¿cuáles son las expectativas respecto a futuras ediciones?

V.E.: Como he dicho al principio, la acogida en Madrid ha sido buenísima; estamos muy contentos también con el formato que hemos alcanzado y el apoyo que estamos teniendo también de la parte mediática como de la parte Cooks (…) En cuanto a las expectativas, no somos de hacer grandes giros, ni grandes cambios. Seguiremos apostando por este granito de arena, trabajando y viendo un poco hacia dónde vamos. Poco a poco.

 ¡No os olvidéis!: si sois de Madrid o, simplemente, estáis de paso, dejaros caer por Matadero (Paseo de la Chopera, 14) este fin de semana (sábado 16 y domingo 17).  Para los que rondáis por Barcelona, Film & Cook os espera el 21, el 22, el 23 y el 24 de noviembre. A partir de 3, 5 euros.

Fotos cedidas por Film&cook

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments