Tú No Existes: ciencia, fe y pop paranormal

Tú No Existes: ciencia, fe y pop paranormal
Tú No Existes, jugando a despistar.

Edu se puso en contacto con varios músicos a los que conocía. Más o menos, les dijo: “Hola, tengo una fecha en La [2] de Apolo (Barcelona). ¿Queréis tocar conmigo?”. El juego consistía en emprender algo completamente distinto a lo que habían hecho hasta entonces. Cuando faltaba una semana para el concierto todavía no tenían nombre, y en el cartel figuraban como “Artista invitado”. Y de repente nació Tú No Existes, una banda emergente y, además, prometedora.

Nos lo cuenta Idoia, una de sus componentes, junto a Edu. Nokton Magazine se ha citado con ambos por Skype para que describan en qué consiste esta aventura que también involucra a Roger, Diego y Yahima, ausentes en la entrevista, y que, pese a contar con solo cuatro canciones disponibles en la red, ya ha aparecido en medios de referencia en el panorama alternativo como Radio 3, Jenesaispop y Notodo. Lo explica su sonido: potente, distinto, atrevido y lúdico.

Tú No Existes: ciencia, fe y pop paranormal

‘Artwork’ de Blues Existencial, diseñado por Facundo Samman.

“Ten algo serio conmigo, aunque suene divertido”, repiten los versos de ‘Blues existencial’. Podría ser su lema. Cinco minutos cantados a dos voces (chico y chica), que discurren por picos y valles de baile y trance, sin perder en ningún momento la cadencia misteriosa del género que le da título, pero tampoco las ganas de fiesta. Una excelente carta de presentación cuya portada, diseñada por Facundo Samman, luce el rostro del misterioso bluesman Robert Johnson, del que circulan muchas leyendas, entre ellas, una que afirma que hizo un pacto con el diablo para que le enseñara a tocar la guitarra.

En otro de sus temas homenajean al astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, inolvidable rostro de la serie documental Cosmos: Un viaje personal. Sagan también ha sido retratado por Samman para ilustrar el artwork de la canción. Edu e Idoia explican que han escogido a ambos porque con ellos tocan dos creencias: “la fe (Johnson) y la ciencia (Sagan)”.

“Los dos tienen cosas parecidas, aunque Robert era más esotérico”, reflexiona Edu. “No sé si Robert Johnson fumaba marihuana, pero Carl Sagan sí la fumaba”, añade, entre risas.

“Nos han llamado cosas que no sabemos qué son”

Tú No Existes: ciencia, fe y pop paranormal

A los Tú No Existes les gusta definir su música como “pop paranormal o pop espacial”. “Es verdad que nos han llamado algunas cosas que no sabemos qué son”, reconocen. Y recuerdan una de las primeras reseñas, en las que calificaban su música de “postdubstep contemporáneo”. Lo cierto es que, en las canciones que pueden escucharse en Bandcamp y Spotify, hay sitio para todo tipo de géneros y referencias: además de ese homenaje al blues, hay funk, psicodelia, electrónica… Hasta con hip-hop se atreverían: “No descartamos nada”.

No obstante, Edu admite que le da “un poco de miedo intentar hacer todo”, y más en este momento, en el que su música está, en cierta manera, en proceso de gestación. “Nos estamos haciendo el sonido. Es complicado cuando tienes tantas referencias, pero, aunque sea con tantos sonidos, tenemos que encontrar nuestro sonido”, apunta.

Su objetivo es sacar un disco, consideran que tienen material suficiente, aunque no saben “cómo, cuándo, ni con quién”. La respuesta, como casi siempre, está en el dinero disponible. “Quizás lancemos un EP, o un single, pero todo depende de la pasta, porque grabar un disco es caro e intentamos economizar nuestros esfuerzos”, explican.

“Tenemos cuatro canciones y vamos a producirlas cómo creemos que tienen que sonar; queremos desmontarlas, llevarlas a un estado nuevo”, cuenta Edu, que confiesa que intentan evitar los vicios para que ninguna de sus canciones suene igual que otra. A fin de cuentas, su denominador común es el de “melodías pop con arreglos curiosos, pero que entren”. Eso, y lo que ellos llaman “cacharritos”: componentes como pedales, por los que sienten una especial predilección. “Somos un grupo de cacharreros”, proclaman.

A lo largo de este año, confiesan, los Tú No Existes han intentado jugar con que no se sepa demasiado sobre quiénes son. Algunos medios, apuntan, se han referido a ellos como dueto. Sin embargo, ya no parece importarles demasiado; “estamos haciendo una entrevista por Skype, nos podríamos haber puesto un pasamontañas”, bromean. Cuando concluye la charla, se toman una foto con unas excéntricas gafas de sol para inmortalizar el momento.

Tú No Existes ofrecerán dos conciertos en noviembre en Barcelona: el primero, el día 2, en Nau Ivanow; el segundo, el día 20, en la sala Heliogábal. Puedes seguirlos en Facebook, Twitter, YouTube, Spotify y Bandcamp. También puedes adquirir online por 5€ un vinilo con todos sus temas.

Fotos: Tú No Existes

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments