TítereMurcia: cuando las marionetas cobran vida

Con una media anual de 10.000 espectadores y la participación de 14 espacios escénicos, Titeremurcia se ha convertido en una de las muestras de teatro de títeres más interesantes del sureste español, representando desde hace años (esta es su 13º edición) una atractiva propuesta cultural que ha conseguido abordar año tras año su cometido principal: ofrecer en la Región de Murcia un abanico de espectáculos de teatro de títeres comprometido y arriesgado, mostrando trabajos artísticos que difícilmente pueden verse en las programaciones teatrales de nuestro entorno.

El programa del festival abarca desde funciones para los más pequeños hasta cine, exposiciones y talleres, concretamente el de este año se trata del Teatro de Sombras:  una técnica de teatro milenaria que utiliza un lenguaje muy visual, posibilitando la expresión mediante imágenes, la voz, los títeres, la expresión corporal, luces, música, sombras, etc. Además, en las exposiciones de este año podemos ver Vidas Acuáticas (Centro Cuartel de Artillería – Pabellón 1 (Murcia)) una colección de esculturas animadas realizadas a partir de elementos reciclados tan diversos como motores de limpiaparabrisas, de vehículos fuera de uso, paraguas, restos de metales, etc., que dan vida a un ecosistema muy singular e Ilustra TítereMurcia, la cual se centra en las propuestas enviadas por el Colectivo Ilustra Murcia al festival para dar vida al cartel de esta 13ª edición.

teatrodesombras

Las sedes de esta iniciativa se dividen en un total de dieciséis, repartidas entre Murcia capital y pueblos aledaños como Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca, San Pedro del Pinatar, El Palmar y Jumilla.

El festival ha conseguido mantenerse durante todos estos años gracias al apoyo de público y patrocinadores, como dice su coordinadora, Marina Beltrán: “nos han permitido liberarnos de trabajo al ser patrocinios en especias”. La crisis también ha hecho que se hayan puesto a buscar otros modos de financiación al ver que las ayudas se reducían, “tenemos el apoyo de dieciséis sedes repartidas en distintos puntos y eso nos ha ayudado mucho, se ha convertido en un festival grande a pesar del poco presupuesto”. Espacios como el Teatro Circo Murcia, la Filmoteca Regional o el Centro Párraga están detrás del proyecto.

titeremurr

Al ser un festival de marionetas, los aforos son muy reducidos y con la taquilla no pueden cubrir los costes, además, también hay una parte de ‘teatro de calle’ que suele ser gratuito, “en casos como el nuestro, las ayudas públicas son importantísimas para poder subsistir”, nos comenta su coordinadora. El IVA al 21% es otro de los problemas de los proyectos culturales minoritarios y la reducción de público va de la mano en este aspecto.

Pero, volviendo a las marionetas, que son lo importante aquí, TítereMurcia también es un proyecto pedagógico; cada año se realiza una campaña escolar para acercar esto a los más pequeños y los profesores repiten año tras año, además las mismas obras se llevan a cabo los fines de semana para que los padres también puedan llevar a sus hijos a ver las actuaciones.

TítereMurcia se celebra en varias sedes hasta el domingo 9 de noviembre. Puedes consultar aquí todo el programa. Las entradas varían desde los 2’5 hasta los 12 euros.

Fotos: TítereMurcia

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments