Tiempo, espacio, cuerpo. Performance en Acción!MAD14

El primer encuentro con el arte, para muchos, es lo que sale del fruto de la interacción de su cuerpo con el medio. Desde el pasado mes de febrero, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en La Trasera, ese espacio de creación y experimentación alternativo y libre para todo lo que está fuera de los planes académicos, llevan probando y pensando en los distintos lenguajes que la performance, como arte primigenio del cuerpo, permite crear, destruir o modificar. Una serie de talleres que suponen un acercamiento al arte de acción y a la performance girando en torno a tres ejes primordiales: tiempo/ espacio/cuerpo. Estas dos ramas del arte comparten la transversalidad de sus esencias, sin pertenecer a un movimiento artístico en particular, bebiendo de todas las fuentes, como la danza, la música, las artes visuales, etc., y de ninguna, lo que más las une es la pura necesidad de tener una audiencia activa en el hecho artístico, más allá del mero encuentro entre actor-espectador.

Son muchos meses de trabajo intenso coordinado por Nieves Correa a través de la Asociación Acción!MAD, que lleva desde 2003 organizando estos encuentros de arte y que ha colocado su actividad en la red Europea de Festivales de Arte de Acción y Performance “A Space for Live Art”. Ahora es el momento de verlo a través de los ojos de los otros, a través de la mirada de los co-creadores, porque a veces el arte no se entiende sin la experimentación de la otra parte.

El Matadero de Madrid se ha convertido en un espacio abierto para este tipo de sensaciones, y durante el mes de noviembre será habitáculo receptor de todo lo que ha ido pasando entre las paredes de la Facultad durante esos talleres en los que se invitaba a crear a los alumnos desde su propia sensibilidad y sus propios intereses. Además, hoy a las 14:30h. es el momento de vivir los que llevan trabajando en y desde los talleres de la universidad de la mano de las performance, a cargo Pol Parrheisa y Mónica Aranegui, que llenarán de acción la zona de la entrada de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments