Tendencias gastronómicas en el Salón de Gourmets

Marzo es el mes en el que los productos delicatessen toman las ferias. El día 31 comenzará Alimentaria y durante la semana del 10 se han podido descubrir nuevos sabores y profundizar en los tradicionales en el Salón de Gourmets.

De los productos más tradicionales como los embutidos ibéricos, los quesos o los vinos a las nuevas tendencias en forma de algas, sales de sabores o aceitunas tuneadas. Entre los rincones más habituales y concurridos, el túnel del vino. Este no era sólo un recorrido copa a copa por los más reconocidos caldos, sino una apuesta por las rutas vitivinícolas para conocer España a través de los estilos del paladar y el olfato. También ganaba espacio la apuesta estatal por los aceites en una experiencia de texturas y colores que denota la calidad de las más de 260 variedades que es posible encontrar en España, entre ellas estaban las cuatro principales; Arbequina, Cronicabra, Picual y Hojiblanca.Jpeg

Otros rincones defendían la innovación. Uno de los nuevos conceptos culinarios los proponía El Aceituning abogando por variados sabores en un producto cotidiano que se consume desde el Siglo I. Su propuesta radicaba en marinar cualquier tipo de aceitunas, de las que se pueden encontrar en el supermercado, con aliños como el jengibre, la soja o el wasabi, e ingredientes como las naranjas, los berberechos o las habas.

El fast casual también parece estar aliado con la cocina diaria y el tener poco tiempo para elaborar recetas parece gritar que no se olvide la calidad. Lo demostraba la variedad de alimentos precocinados, de paellas a cócteles; la gran apuesta por el esencial de cualquier armario de cocina, las conservas; y otros preparados, como los de fabada, que incluyen todos los ingredientes en un único pack para facilitar el trabajo en el fogón.

compota-oleo-salon-gourmetsUna calidad que no sólo no está reñida con el tiempo, tampoco lo está con el diseño. Por momentos los envasen se mostraban como los verdaderos protagonistas y observando la sección de productos del año se confirmaba el packaging casi como parte del sabor. Formas de botellas de colonia o de botes de óleo en los que se presentaban afrutadas compotas portuguesas, o huevos de colores para conservar condimentos, tanto sales como especias, que denotaban su relevancia en la cocina actual.

Las últimas tendencias culinarias también se presentaban en los espacios dedicados a los Show Cooking. Uno de los más concurridos el del país invitado, Japón, que contaba con las demostraciones de diferentes chefs del país. Pero la cocina japonesa ya se ha impuesto y otros como el del salmón noruego también se dejaban llevar por la tendencia enseñando a hacer makis y niguiris. Y, entre los productos tendencia, la cerveza artesana tenía su espacio como protagonista en Show cookings que profundizaban en sus fermentaciones o ingredientes.

Múltiples propuestas, que son solo una muestra del panorama actual, para transformar los productos más representativos de nuestra gastronomía que continua sumando en creatividad y carácter.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments