‘Superhéroes con Ñ’ llega al Museo ABC

superheroes-con-ene-museo-abc-portada-nokton-magazine

No fue hasta la década de los 90 cuando los dibujantes españoles empezaron a despuntar al otro lado del charco. Su trabajo silencioso y discreto, del que pocos ecos nos han llegado hasta España, tuvo en cambio una acogida notable en Estados Unidos, donde varias generaciones de ellos llegaron a nutrir las filas de los dos grandes titanes del cómic internacional: Marvel Comics y DC Comics.

superheroes-con-n-museo-abc-nokton-magazineComo nos demuestran los Goya honoríficos, nunca es tarde para un reconocimiento merecido y, desde hoy y hasta el próximo 12 de junio, el de nuestros historietistas se celebrará en el Museo ABC de Madrid, donde arranca una exposición tan esperada como necesaria. Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos, ha conseguido reunir a 47 autores de cómic españoles y, con ellos, a los protagonistas musculados que crearon para sus cientos de viñetas.

Iconos como Superman, SpiderMan, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X y Daredevil han pasado por las manos de estos artistas que, aunque viven en España, producen para Estados Unidos y publican en el mundo entero. Ahora, esta primera muestra dedicada a sus trabajos, nos invita (además con entrada libre) a recorrer cronológica y generacionalmente sus creaciones.

Desde ‘Los pioneros’ que se aventuraron en el mercado estadounidense cuando ningún español había puesto el pie; ‘El gran desembarco’ de mediados de los noventa; la llamada ‘Generación Laberinto’; ‘Representados, iconoclastas y outsiders’, que se aproxima a los autores más recientes y hasta ‘Al margen’, donde se muestran algunos casos particulares que merecen estar dentro de la muestra por méritos propios.

Entre los trabajos que conforman la exposición, los amantes y aficionados al cómic disfrutarán con las viñetas de Emma Ríos, Rafael López Espí, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas y Paco Roca.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments