SUMMA Fair repite fórmula en Matadero Madrid

portada-summa-960x360

La Nave 16 de Matadero Madrid reúne por segundo año a los interesados en el arte contemporáneo en SUMMA Contemporary Art Fair, una de las tantas citas que la capital tiene a lo largo del curso con los nombres y apellidos del sector. En cuanto a su concepción y propósito SUMMA no es diferente de Art Madrid o Almoneda. Aquí se compra y se vende arte y el público del amplio espacio en el que se celebra pasea por los stands de las galerías buscando impresionarse y enamorarse. Tienen de tiempo hasta el domingo 21, cuando la feria cierre su segunda edición. En la primera, por estas fechas pero en 2013, se consiguió superar la motivadora cifra de 10.000 visitantes. Pero todavía no es momento de números, veamos primero qué nos depara el fin de semana.

enrique-guerrero-daniel-gomez-naranjo

Obra de Daniel Gómez Naranjo en Galería Enrique Guerrero.

Según el parte meteorológico, lluvias y bajada de las temperaturas. El verano ha acabado en Madrid y los cielos, que andan encapotados ahora sí ahora un poco menos, dan todavía alguna tregua para que la luz pueda atravesar las cristaleras de la Nave 16, cambiando en cuestión de minutos la apariencia de este hervidero de galeristas, prensa especializada, organizadores y visitantes. En un momento, el sol inunda el espacio diáfano y las obras se iluminan y reviven. Los coloridos lienzos de Rafa Macarrón en Galería Casa Cuadrada, las desconcertantes y bellas ilustraciones de Sandra Vásquez de la Horra en Galería Senda e incluso el blanco y negro del mural de Ana Gallardo en Galería Oliva Arauna lucen entonces con una luz más optimista, la de un sector que, sean o no favorables las circunstancias del mercado, parece encontrar siempre una energía constante con la que seguir accionando la maquinaria del arte contemporáneo.

Vistos los buenos resultados de su primera puesta en escena, SUMMA ha optado esta edición por mantenerse en la misma línea. Dicen que su vocación internacional les lleva este año a prestar especial atención al arte español generado dentro y fuera de nuestras fronteras y, como explica su director de arte, Juan de Nieves, quien estrena el cargo dentro de la organización, buscan “consolidar la feria en el contexto de España”. Él mismo encuadra su trabajo en este enfoque prudencial del evento: “He querido ser más modesto y continuar con lo que se hizo el año pasado” señala, porque, repetimos, si así está bien, para qué cambiarlo.

marta-cervera-summa-fair-14

Stand de Galería Marta Cervera en SUMMA Fair 2014.

No parece SUMMA un caldo de cultivo para los escándalos artísticos tan frecuentes en ferias españolas como, sin ir muy lejos, ARCO. Con un perfil menos irreverente, las propuestas de la feria son variadas, interesantes, y hablan por sí solas. Sus secciones Transversal (itinerarios comisariados), UP, dedicada a las galerías con menos de cinco años de trayectoria, y MadridFoto, además de la amplia oferta de encuentros y mesas de debate, cubren la idea de pluralidad de puntos de vista que siempre se agradece encontrar en un foro de estas características. Aunque en palabras de su director de arte, SUMMA es, sobre todo, una feria “sexy”. Según de Nieves, “cuando una feria es sexy es porque hay algo que te está llamando la atención”. En ese caso no vamos a decir lo contrario.

La entrada a SUMMA Fair 2014 tiene un precio de 20 €. De 12 € para estudiantes y desempleados.

Fotos: Lorena Gutiérrez

Galería:

SUMMA Fair 2014: resumen en imágenes

Así fue nuestra visita a SUMMA Fair en 2013:

SUMMA se desangra en el Matadero

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments