Soy teatro. Soy poder

Victoria_Eugenia_Interior

Atrévete. Aunque ni siquiera creas en mí.  Soy esa respiración a escasos centímetros de tu rostro, capaz de conmover. El olor a tiza y sudor.

La mentira y la verdad.

He tenido muchos nombres. Soy Calígula y Max Estrella. Soy el Burlador y el Tartufo. Soy el ruido que atormenta a Don Juan en la posada. Soy la voz del Brujo en busca del duende andaluz. El doctor que vendió al Diablo su juventud.

Pero también soy mujer.  Soy Adúltera y también Lisístrata. Soy Carmela y Carlota, soy  la señorita Julia y también Julieta. Soy la familia de Maribel y también la de Bernarda Alba. Soy la anciana avara que codicia el amor. La joven Casandra.

Pero ante todo, soy la naturaleza. ¡Soy el estallido de mil relámpagos, el rugido aterrador que vuelve loco a un rey! Soy el bosque de Birman alzándose contra Dunsinane. Pero también soy el jardín de los cerezos. Un simple Pic-Nic. Soy las baldosas de oro que te llevan a Oz. Soy la muerte de mil viajeros y el Sueño de la Razón.  Soy el tejado de zinc que cubre una casa de muñecas.  Soy el interés creado, todo lo que mira hacia atrás con ira.

Soy la sexta hora con Mario. Soy la Huella y la Llegada de Godot.

Y también soy música. Soy el Fantasma del Kit Kat Club. La dualidad bailando sobre el hielo de los cisnes. El León sin trono.

Soy La Revolución.

Estoy en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Me deslizo entre las bambalinas del Liceo de Barcelona; me fundo con los chillidos del Matadero de Madrid, bajo las luces del Teatro Circo de Murcia.  Si levantas la vista me puedes ver, allí, en lo alto, bajo el cielo claro de Almagro.  Estoy en la calle de tu casa. Soy el patio de corral.

Soy el esperpento y el eco de los griegos. Soy el monólogo que resuena en las cavidades de la Tierra. Soy la situación de la comedia y el silencio de la tragedia. Estoy en la primera lágrima del llanto y en el eco de la última palmada.

Soy mil historias. Soy La Historia.

Soy poder.

Muchos han intentando destruir mis puertas, muchas las voces que procuraron aplacar mi poder. Pero en el fondo saben que es imposible.  Con la luz y la palabra existo, con las cortinas desaparezco para volver a nacer. Nunca estuve allí pero tampoco me marché.

Yo fui.  Yo soy.

Yo seré siempre.

———————————–

Algunos de los muchos protagonistas del teatro que hemos mencionado estarán en los escenarios durante Navidad:

El Mago de Oz en el Teatro Circo Murcia.

Carlota, en  el Teatro María Guerrero de Madrid.

Otelo en el Teatro Circo Murcia.

Fotografías: WikimediaMatadero Madrid , Teatro Circo Murcia.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

1 Comment

Comments are closed.