Soleá Morente: “Sin Granada, no hubiese podido hacer la música que hago”

La música debe tener la capacidad de sorprendernos, activar nuestro cerebro, dar vida, energía o tristeza. Debe ser capaz de transmitir… la de Soleá Morente, no nos cabe duda, cumple todos estos requisitos. Hablamos con ella sobre su primer LP, el peso de su apellido, su familia, Granada, la gira, cómo es rodearse de Los Evangelistas y ese duendecillo que recorre su trabajo.

solea_morente_nokton

Nokton Magazine: ¿Cómo ha sido el camino desde que planteas la creación del LP?

Soleá Morente: Ha sido un camino de aprendizaje, de intercambio de conocimiento con los compañeros.

NM: Tu apellido dice mucho de ti aunque no todo queda ahí, ¿has conseguido una fórmula nueva y un proyecto propio?

SM: Tendrá que haber un camino es disco de búsqueda,  de investigación que me está llevando a conocer lugares en la música en los que no había estado.

NM: En directo tu música gana empaque y emoción, ¿consideras que cambia de la grabación al concierto?

SM: Es diferente sensación.  La inspiración cambia según el lugar, el público…. en el estudio puedes rectificar en el directo solo hay una oportunidad. Eres tú,  con lo que tienes y lo que eres.

NM: ¿Cómo ha sido grabar con los Lagartija Nick? ¿Has aprendido con ellos a lo largo de todo este tiempo?

SM: Trabajar con Lagartija Nick es volver al sonido de una parte de Omega (el rompedor disco que publicó con Enrique Morente en 1996).  Admiro mucho a cada uno de los componentes.  Antonio Arias es un maestro del que se aprende estando cerca  sin darte cuenta.

NM: ¿Tenías claro que querías mover el LP por la escena indie? En tus conciertos el público es muy dispar.

SM: Justo eso es lo que me parece interesante. No he premeditado el público al que me dirijo.  Me agrada que en el público haya gente de diferentes gustos y colores.

NM: ¿Cómo está siendo la acogida del disco? Me debato entre los ritmos de Tonto y Nochecita Sanjuanera

SM: Le gente ha acogido el disco con ganas.  Imagino que habrá habido de todo.  En general, he recibido cariño y eso alimenta las ganas de seguir hacia adelante en el camino. Estoy contenta.

NM: El legado de tu familia, de tu padre Enrique, tu hermana Estrella, es algo con lo que te has criado y forma parte de tu esencia, ¿qué hay en tu proyecto de todo esto?

SM: La música de mi padre es un código que compartimos en casa.

NM: ¿Fue Omega una parte importante para que Soleá como artista saliera adelante?

SM: Yo era pequeña cuando salió Omega y recuerdo que la primera vez que salí haciendo coros apenas llegaba al micro.  Me encantó la sensación.

NM: ¿Tu favorita del disco? ¿Y en directo?

SM: ¿Qué dedo me corto que no me duela? Jajaja, pues a todas las quiero por igual.  Con ‘Tonto me lo paso muy bien en el directo…

NM: ¿Estás disfrutando de la gira y del momento actual? ¿Te lo esperabas así?

SM: Estoy disfrutando de cada público y cada escenario y de mis compañeros. Un directo vale por unos cuantos días de ensayo. Surgen situaciones inesperadas como que empiece a llover a cántaros en un concierto al aire libre y solo haya cuatro maravillosas personas escuchándote con sus paraguas o de pronto un teatro lleno cuando menos lo esperas.  En ambos casos hay que disfrutar de lo que uno hace. Si tú crees en ello, lo que te rodea también lo hará.

NM: No nos podemos quedar sin mencionar a Granada como cuna de parte de la música española, ¿qué significa la ciudad para ti?

SM: Quizás la música que hago sin Granada no la hubiese podido hacer. Haría otra.  Hay un ambiente muy potente en Granada.  Hay gente creando, componiendo muy bien, con mucho gusto, con inquietud y curiosidad.

Soleá Morente estará el 25 de junio en Matadero Madrid dentro del Madrid Music City.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments